Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El foro “Comunicación y Pobreza: “De la conmoción pública a la comprensión ciudadana” intentará generar conciencia sobre las responsabilidades compartidas de los medios y las instituciones en torno al “cambio de mirada” sobre la pobreza. Se desarrollará el miércoles 13 de noviembre a las 11:00 a.m. en el Auditorio “Ernesto Livacic” de la U. de Magallanes.

En el marco de la Jornada de Talleres de Educación en Medios que realiza la TV Educativa del CNTV a estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, Novasur y la Fundación para la Superación de la Pobreza, FUSUPO, realizarán una mesa de diálogo titulada “De la conmoción pública a la comprensión ciudadana”, que busca realizar un diagnóstico de la cobertura de la pobreza en la prensa y su tratamiento en los medios a nivel nacional y local. El evento se llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre a las 11:30 horas en la UMAG.

El foro busca abrir un debate sobre los medios de comunicación y su rol en el cambio de mirada sobre la pobreza y exclusión social presente en la región y en la opinión pública. Al mismo tiempo que espera fomentar conocimientos sobre Mediación Parental, de modo que los adultos significativos, como padres, apoderados, educadores y la familia en general, guíen el consumo televisivo de niños y jóvenes de manera informada, instruida y activa.

En el año 2004, nace la Alianza Comunicación y Pobreza, integrada por  el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Fundación AVINA, Fundación América Solidaria y la Fundación Superación de la Pobreza (FUSOPO). Su objetivo era lograr que periodistas y comunicadores enfrentaran y valoraran los temas vinculados a la exclusión social, la pobreza y su superación con un “cambio de mirada” en la práctica informativa.

En esa línea, el año 2012, FUSUPO y CNTV se unen a través de Novasur y establecen una alianza de trabajo con los objetivos de generar un traspaso de experiencias y conocimientos en torno al mundo de la pobreza y el lenguaje audiovisual; consistente en la realización de talleres y seminarios que vinculen estos ámbitos y generen una dinámica de co-producción audiovisual para la realización de programas de televisión educativa.

Este trabajo conjunto ha identificado que la noción de pobreza que predomina en los medios de comunicación se alimenta por imágenes reduccionistas, que van desde la subcultura delincuencial, pasando por el conflicto social y la total indefensión ante los desastres naturales. Una noción superficial y en muchos aspectos errada sobre el desarrollo, pues con ella se deja fuera de foco a recursos, capacidades y contextos donde se desenvuelven las personas vinculadas al fenómeno de la pobreza.

Con ese diagnóstico quedan fuera del grosor de los contenidos mediáticos propósitos tan importantes como los que busca Novasur. Entre ellos fortalecer la educación integral de las personas, la creación de audiencias informadas y un consumo responsable de medios de comunicación.

Los invitados a debatir sobre el tema serán: Benito Baranda, Fundación para la Superación de la Pobreza, FUSUPO;  Esteban Pinto, Educación en Medios de Novasur; Lorenzo Marusic, Presidente de Arcatel y Paula Viano, Periodista UMAG TV, que actuará como moderadora del encuentro.