Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

La TV Educativa del Consejo Nacional de Televisión participó como expositor en un encuentro organizado por el Instituto Profesional de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de Educación Coquimbo, donde se expusieron ideas y proyectos innovadores en relación a los procesos educativos aplicados en aula.

El Seminario, realizado el pasado viernes 15 de Octubre en las instalaciones de la Secretaría de Educación, contó con la participación de Julián González, Seremi de Educación de Coquimbo, representantes del Mineduc, directivos, académicos y alumnos de la carrera de Pedagogía general básica de IPCHILE, junto a una serie de invitados y expositores que mostraron sus experiencias de trabajo, en relación a los procesos educativos.

Se desarrollaron diversas presentaciones, entre ellas, se dieron a conocer las líneas de trabajo del Ministerio de Educación en relación a la ruralidad y al abordaje de los microcentros como unidades educativas. También se destacó el trabajo que realiza la Revista indígena Ajayu que revive y difunde las tradiciones de los pueblos originarios del territorio nacional y realiza constantes talleres culturales en jardines y colegios de la región.

La experiencia de la Escuela “El Espiral” del Valle del Elqui y su sistema alternativo de enseñanza, también tuvo lugar dentro del encuentro. Sus representantes se explayaron sobre la opción educativa por la que optaron en su establecimiento, en base a un paradigma constructivista, desde una metodología participativa y en contacto directo con la naturaleza, un sistema educativo auto sustentable con el medio ambiente.

En tanto, Novasur dio a conocer la labor del Consejo Nacional de Televisión como órgano regulador de la TV en nuestro país, entregando antecedentes sobre índices de consumo de tv, insatisfacción de la ciudadanía frente a los contenidos programáticos y las formas de denuncia que puede ejercer cualquier televidente desde su hogar. Asimismo, se difundió la labor que realiza Novasur como una plataforma que dispone de material audiovisual para el uso curricular en aula y a disposición del docente. Se concluyó comentando sobre la importancia de abordar la Educación en Medios, como una forma de reflexionar sobre lo que vemos en televisión y en las diferentes multipantallas, en el marco del rol docente que tendrán los alumnos participantes del Seminario, luego de egresar como profesionales.

“Para Novasur es importante participar en este tipo de encuentros, dado que además de que nos permite fortalecer redes institucionales de trabajo, podemos dar a conocer lo que hacemos en la etapa inicial de formación de los estudiantes de pedagogía, futuros docentes, quienes serán parte de la formación de niños y niñas, nuestro público final”, señaló David Covarrubias.

Al finalizar la actividad, IPChile hizo entrega de diplomas de participación a cada alumno, quienes se mostraron muy entusiastas en participar de esta actividad y realizaron reflexiones al finalizar la exposición de cada interventor.