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¿Los niños y jóvenes tienen la formación y los espacios de reflexión para discriminar entre los mensajes de la TV y los medios? ¿Cómo puede el Estado y sus instituciones contribuir a una mejor televisión? Estas fueron algunas de las preguntas que se hicieron educadores de la U. de Santiago, U. de Chile, PUC y Unesco en un encuentro organizado por Novasur y el CNTV.

Este 2013 el Consejo Nacional de Televisión ha decidido asumir un rol de ente articulador y líder en el proceso de la Educación en Medios (EM). Bajo esta línea, el pasado miércoles 31 de julio se reunió con destacados investigadores de las Universidades Católica, Chile y USACH, así como un representante de UNESCO, para discutir la implementación de una política de EM, definir sus principales contenidos y establecer una agenda de trabajo para el resto del año.

La necesidad de educar a la ciudadanía en el conocimiento sobre los medios de comunicación y en particular de la televisión, por el rol social que ésta cumple, es fundamental y nos permitiría contar con una ciudadanía activa, crítica, creativa, informada y responsable, contribuyendo al desarrollo de una televisión de calidad. Por eso es tan importante contar con instancias como la llevada a cabo esta semana, con académicos y organizaciones sociales, que permitan desarrollar e implementar una plataforma que conduzca a establecer una política sobre Educación en Medios.

Si bien niños y jóvenes están capacitados para el manejo técnico y autónomo de los medios y las multiples-pantallas desde donde acceden a programación en la actualidad – internet, celular, etc. – existe preocupación en cuanto a la exposición a contenidos inapropiados para su edad. La omnipresencia y centralidad de los medios de comunicación nos obligan a estar alerta e informado sobre las diversas plataformas que antes no existían y desde donde los contenidos ‘televisivos’ se narran muchas veces sin control parental.

Al revisar los datos de la encuesta “Oferta y Consumo de Programación TV Abierta CNTV 2011”, sobre quién es responsable de mejorar la televisión, se observa que las personas consideran que el Estado y ellos como televidentes, deben cumplir un rol importante: 29% piensa que deben ser los canales de televisión quienes deberían mejorar la TV; un 26% piensa que deben ser las autoridades del Estado; y el 19% cree que son los propios televidentes. Por eso, se hace fundamental educar a la población en conocer los códigos y narrativas de la televisión, así como tener la capacidad de analizar críticamente sus contenidos.

Invitados mesa de trabajo Novasur – CNTV:

– Valerio Fuenzalida y Myma Gálvez, docentes de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile – PUC.
– José Miguel Labrin y Andrea Valdivia, docentes del ICEI de la Universidad de Chile.
– Claudio Avendaño, docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile – USACH.
– Pedro Santander, docente de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – PUCV – y Director del Observatorio de     Comunicación y Medios.
– Victoria Uranga, Coordinadora KMS, Sección de Gestión del Conocimiento, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO.