Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Este jueves 27 de junio se relizará el lanzamiento oficial de la serie “Neuromantes. Exploradores de la vida”, co-producida entre Novasur y el CINV de la U. de Valparaíso. El evento, abierto a todo publico, se llevará a cabo en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso y establecerá un convenio de emisión que garantiza la exhibición de la serie en oficinas municipales con atención a público. 

 El año pasado Novasur convocó en cada región del país a actores significativos de la comunidad para co-producir series, documentales o programas que fueran representativos de los temas e intereses locales. En la V región y gracias a una alianza con el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso, CINV de la Universidad de Valparaíso, surgió “Neuromantes. Exploradores de la Vida”, serie de divulgación científica que consta de 6 capítulos y trata temas universales como la belleza, memoria, percepción y otros, desde la mirada de la neurociencia, la innovación y la cultura.

Como programa de divulgación científica, Neuromantes tiene como objetivo dar a conocer a la región como un polo de la generación de conocimiento de nivel mundial. En la serie participan los científicos del CINV Adrián Palacios, Ana María Cárdenas, John Ewer, Patricio Orio, Pablo Muñoz y Tomás Pérez Acle. Además, destaca a reconocidos personajes de la cultura de la región como el arquitecto Matías Swinburn, el Mimo Tuga, la contadora de historias Patricia Mix, el pintor Eduardo Mena, el artista visual Christian Carrillo y Justor Pastor Mellado, director del Parque Cultural de Valparaíso, entre otros. Las calles, cerros y rincones de Valparaíso también son protagonistas, ya que el programa transcurre utilizando como telón a la ciudad patrimonial.

Neuromantes fue financiado por Explora-CONICYT – a través del Primer Concurso de Productos de Apropiación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología – y por el Consejo Nacional de Televisión. La producción estuvo a cargo de Cábala Producciones, reconocidos realizadores con amplia experiencia, creadores de programas como “Cuaderno de Ciencias” y “Cambio Global”, ambos producidos y transmitidos por Novasur. 

El 1er capítulo de Relojes Biológicos ya fue emitido por Novasur durante abril y mayo de este año y se encuentra disponible en la web. El resto de la serie será emitida por Novasur durante los próximos meses y también durante el 2014. Esperamos que a partir de esta exitosa experiencia, proximamente nuevos actores de la comunidad regional se motiven a realizar conjuntamente audiovisuales educativos de calidad, que reflejen el espíritu y la identidad de nuestra rica y diversa región. 

El lanzamiento de la serie se llevará a cabo en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, a las 19 horas y es abierta a todo público. Al mismo tiempo, con la presencia de autoridades de las diferentes instituciones involucradas, gobierno regional y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Jorge Castro, se firmará un convenio de emisión de la serie en las diferentes oficinas municipales con atención de público que cuentan con televisor, garantizando una muestra masiva de la producción a los porteños.