Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El encuentro trató temáticas alimenticia, de apoyo emocional infantil y consumo televisivo en los hogares. Contó con la participación de estudiantes de las carreras de Técnico en Educación Parvularia de INACAP y el Liceo Juan Pablo II.

El encuentro “Salud, Emociones y Consumo Televisivo: una responsabilidad compartida”, se realizó el pasado 8 de julio en la Biblioteca Regional de Aysén y fue resultado de una alianza entre Novasur, Fundación Integra, la Secretaria Ministerial de Salud y el Servicio de Salud de Aysén, junto a sus profesionales del área de la sicología infantil que apoyaron el encuentro. La jornada permitió a los asistentes conocer pautas de manejo en temáticas de mediación parental, alimentación y apoyo sicológico infantil, temas tan fundamentales en la formación de niños hasta los seis años.

“Como Fundación Integra estamos muy contentos con la convocatoria del evento, queremos agradecer a Novasur por su excelente disposición en organizar este taller formativo, claramente la alta participación de  apoderados y estudiantes  en eventos como éste es un valioso aporte en la formación de los niños y niñas”, señaló Marcelo Rosas, Director (s) Fundación Integra.

Macarena Núñez, Nutricionista de Integra en la región de Aysén, fue la encargada de abrir la jornada con una apetitosa muestra gastronómica que tenía por objetivo dar a conocer el plan alimenticio de la institución. Al mismo tiempo, los padres pudieron conocer el gasto presupuestario que destinan las familias, tanto a la alimentación saludable como a la comida chatarra, recalcando la importancia de los vegetales y frutas en la alimentación.

En cuanto al área de la psicología, se enfatizó sobre la importancia de generar acuerdos al interior de la familia donde se establezcan pautas de mediación con los niños. Maria Isabel Montero, Psicóloga Infantil del Hospital Regional de Coyhaique, realizó una radiografía sobre las diversas conductas que expresan los menores de acuerdo a sus distintas etapas de desarrollo y cómo los padres y las técnicos, que pasan mucho tiempo con ellos, pueden apoyarlos sin llegar a la necesidad de algún tipo de maltrato.

Finalmente, Maria Emilia García, Encargada de Educación en Medios de Novasur, la TV Educativa del Consejo Nacional de Televisión, se refirió a las elevadas cifras de consumo de televisión al interior del hogar y cómo estas afectan no solamente la convivencia familiar sino el desarrollo de los niños y niñas. Reveló datos proporcionados por estudios del Consejo Nacional de Televisión sorprendentes, como por ejemplo que existen 2,7 televisores por hogar, sin contar otros dispositivos móviles, donde también las familias pueden acceder a la televisión. También destacó la influencia que ejercen los medios, tanto en las agendas conversacionales como en la generación de estereotipos, donde los niños en ocasiones  suelen estar más vulnerables.

La experta hizo un llamado a los padres, invitándolos a que conozcan lo que ven sus hijos, manejen el tiempo de consumo televisivo y generen pautas y normas que permitan disfrutar de la TV sin considerarla la única forma de entretenimiento al interior del hogar.

“Este encuentro no solo fue un éxito en términos de convocatoria, sino en la importancia de los temas tratados. Lo más valorable de esta instancia fue contar con apoderados comprometidos con la formación integral de sus hijos, que se dieran el tiempo de aprender nuevas herramientas para enfrentar la crianza. Así también, el que las estudiantes sientan que es importante perfeccionarse y contar con nuevas herramientas que fortalezcan su proceso formativo y currículo profesional, con lo que se desprende que la formación además de ser integral es un proceso colaborativo entre las familias y las formadoras”, enfatizó Claudia Molina,  Coordinadora Novasur en la Región de Aysén.