Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

“Para vivir mejor, Educación Financiera” está protagonizada por una familia de dibujos animados que de forma lúdica y con un lenguaje simple, guiarán a estudiantes, sus docentes y público en general, en materias sobre economía y vida cotidiana.

“Para vivir mejor, Educación Financiera” está protagonizada por una familia de dibujos animados que de forma lúdica y con un lenguaje simple, guiarán a estudiantes, sus docentes y público en general, en materias sobre economía y vida cotidiana.

El Ministerio de Economía, junto a Novasur, la Televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), lanzaron un nuevo material audiovisual denominado “Para vivir mejor, Educación Financiera”, dirigido a estudiantes de enseñanza media, jóvenes y adultos, en el Liceo Vargas Salcedo de la Comuna de Cerrillos. La actividad, desarrollada el jueves 7 de agosto, contó con la participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Presidente (s) del CNTV Oscar Reyes, la Directora de Novasur, Soledad Suit; y el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz Lamartine.

El material, séptima producción audiovisual que realiza Novasur junto al Servicio Nacional del Consumidor, forma parte del Programa Escolar de Educación Financiera del SERNAC, que busca formar ciudadanos críticos frente al mercado, que sepan jerarquizar los recursos y sobre todo, diferenciar los deseos de las necesidades. “Diego y Glot consumidores”, “Matilde y Martín” y “Canal 72”, son algunas de las exitosas producciones anteriores.

“Para vivir mejor, Educación Financiera” es una serie que consta de 10 animaciones y cada una, en no más de 2 a 3 minutos, explicará temas financieros como el ahorro, la inversión, el crédito de consumo y la Carga Anual Equivalente (CAE), en base a ejemplos simples de la vida de un consumidor normal.

El objetivo principal es educar a las familias en un área donde en general existen índices muy bajos de conocimientos, por ello, el formato escogido fue la animación. A través de ella y de un relato lúdico, estudiantes, sus familias y público en general, podrán relacionar experiencias cotidianas de compra con conceptos de economía, que fortalecerán su participación activa y responsable como consumidores.

Importancia de la Educación Financiera

La Educación Financiera es un motor que permite la apertura hacia un nuevo lenguaje, que no sólo mejora aspectos individuales de la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes, sino que permite avanzar en aspectos que aportan a mejorar la vida en sociedad, disminución de la pobreza y de la desigualdad.

Por ello, junto al lanzamiento de esta nueva serie, el SERNAC desarrolla hace más de un año el Programa de Educación Financiera, donde estudiantes, apoderados y profesores aprenden sobre diversas temáticas económicas, con el fin de evitar malas decisiones de consumo y sobreendeudamiento.