Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La animación está dirigida a niños y niñas hasta 6 años y busca despertar la curiosidad por el conocimiento las palabras, junto con promover la inclusión de las personas con capacidades diferentes.

La nueva producción animada de CNTV-Novasur es  una invitación dirigida a niños y niñas de hasta 6 años, que a través de la animación y las aventuras de sus tres protagonistas, busca despertar la curiosidad por el conocimiento de nuevas palabras y promueve la inclusión de las personas con capacidades diferentes.

La Sala Cuna y Jardín Infantil “Jardín del Edén”, de Villa Francia, fue el lugar escogido para realizar el lanzamiento oficial de “En la punta de la lengua”, la nueva serie de animación que se centra en las aventuras de tres hermanos – Manuel, Jacinta y Pascual – y su abuelo Eustaquio, quién de un momento a otro olvida alguna de las palabras que necesita para la letra de una nueva canción. Con la ayuda de Aurelio, el ratón de la biblioteca, y el libro mágico, realizarán entretenidos y sorprendentes viajes para aprender y encontrar la palabra perdida del abuelo.

En la ocasión estuvo presente el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes; la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles,  JUNJI, Desirée López de Maturana; la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, Sename, Marcela Labraña, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, acompañados de un auditorio compuesto de más de medio centenar de niños y niñas de entre 3 y 4 años.

La producción consta de 15 capítulos y tiene como objetivo reforzar el aprendizaje de los niños y las niñas, en el marco de la agenda de promoción del pluralismo y la inclusión que lleva adelante el Consejo Nacional de Televisión, como un sello distintivo de toda la programación CNTV-Novasur.

Las historias que se presentan en cada capítulo, buscan despertar el interés y curiosidad de los infantes por el significado de las palabras desconocidas, a través de la ejemplificación del contexto en que se aplica cada una de ellas, y así contribuir a mejorar y ampliar su vocabulario.

La serie “En la punta de la lengua” pretende que niños y niñas vean representada en la pantalla la diversidad de nuestra sociedad, es por esto que uno de los protagonistas de las aventuras es “Manuel”, un niño con síndrome de Down.

Para el desarrollo de este personaje se contó con la asesoría de la Fundación Ser, organismo sin fines de lucro que acompaña a las personas con discapacidad y a sus familias.

Al respecto, el Presidente del CNTV, Oscar Reyes reafirmó el compromiso del organismo con la televisión infantil de calidad: “para nosotros, los niños y niñas son nuestro público más importante y es vital para el Consejo plantear una propuesta distinta de contenidos para aquellos televidentes en formación. Fomentar que los niños sean consumidores más exigentes. La serie ‘En la punta de la lengua’, se enmarca en las acciones del CNTV para promover el pluralismo en la televisión, proponiendo una mirada integradora, inclusiva y propositiva, a través de la programación CNTV-Novasur.”

Como parte de un trabajo conjunto entre el CNTV y JUNJI, ya suman 1.035 jardines infantiles a lo largo del país, que cuentan con material audiovisual producido por el CNTV, para ser utilizados en el aula.

En tanto, Desirée López de Maturana, en representación de la JUNJI, afirmó: “Nuestra institución se suma a la cruzada por la promoción de la inclusión. Uno de los pilares de la educación pública es la práctica de la inclusión, y los jardines infantiles de la JUNJI acogen de manera prioritaria y abierta a niños con historia migratoria, a aquellos provenientes de los pueblos originarios y a los que se encuentran en situación de discapacidad”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, destacó que “es emocionante para mi ver cómo se ha desarrollado este proyecto Novasur que lucha contra viento y marea. Creo que hay que escribir la historia del Departamento de la Televisión Cultural y Educativa del CNTV y la gran pelea que ha dado por mantener esta línea de trabajo. Sé lo que esto ha sido y los felicito por ser tan obstinados por persistir en este proyecto”.

Nominación internacional

La serie “En la punta de la lengua” ha sido nominada recientemente en el prestigioso festival Prix Jeunesse Iberoamericano, donde ha sido seleccionada junto a “Camaleón y las naturales ciencias” y “La máquina de nubes”.

El Festival Prix Jeunesse Iberoamericano, que reúne a las mejores producciones infantiles de Latinoamérica,  comenzó en  2010, con la percepción de que el sector de medios y cultura para la infancia y la adolescencia, necesitaba de una iniciativa para movilizar a los variados actores involucrados en la producción electrónica y cultural, para el público infanto-juvenil. Además, el festival cuenta con la colaboración de la versión internacional que se lleva a cabo en Alemania y que ocurre desde hace más de 40 años.

Esta nominación representa un importante impulso a la labor que ha realizado la programación Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión, en sus 15 años de vida. Y se traduce a su vez en una gran motivación para seguir produciendo televisión infantil de calidad, cultural y educativa, a fin de cubrir la ausencia de estos contenidos en la TV nacional.