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Un niño, absorto y concentrado, mira fijamente una pantalla. Al lado, el padre, lo observa. Sorprendido con la capacidad de concentración que genera en su hijo la tv, le habla; “hijo, esos monos que ves volar y hacer esas cosas no son reales, existen solo en la tele”. “¿Sí?”, responde el niño, con la inocencia propia de sus cuatro años.

Revisa la columna “Aprender a ver televisión”, de Francisco Ruiz, Coordinador de la Región de Magallanes, publicada en el Diario El Magallanes:

 

“Un niño, absorto y concentrado, mira fijamente una pantalla. Al lado, el padre, lo observa. Sorprendido con la capacidad de concentración que genera en su hijo la tv, le habla; “hijo, esos monos que ves volar y hacer esas cosas no son reales, existen solo en la tele”. “¿Sí?”, responde el niño, con la inocencia propia de sus cuatro años.

Esta actividad, de reflexión y diálogo sobre la televisión es lo que Novasur, TV educativa del Consejo Nacional de Televisión, propone como línea de trabajo con educadores, padres y apoderados. Esta línea de trabajo, denominada Educación de Medios, consiste en la entrega de herramientas a adultos y niños para ser consumidores críticos de lo que ofrece la pantalla, una forma de enfrentar sus contenidos ya no como “la única realidad”, sino que avanzando en la comprensión y lectura de los mensajes que existen detrás de las imágenes televisivas.

Hoy en día, dada la proliferación casi infinita de contenidos, el acceso masivo a la tv, el tipo de vida social, que dificulta el control por parte de adultos, los niños se convierten en un grupo preferencial, objeto de atención de políticas que buscan formar audiencias competentes.

En Chile, a diferencia de otros países como Finlandia, pionero en esta materia, la política pública en educación de medios aún se está desarrollando. No obstante, Novasur, durante este año 2012, realizará una cantidad importante de talleres dirigidos a educadoras y apoderados de jardines en todo el país.

Es un singular esfuerzo que va en la línea de lograr dos objetivos; instalar el tema como acción de trabajo en los jardines Infantiles de Chile, y en segundo lugar, formar monitores que repliquen posteriormente esta iniciativa. Pero los desafíos de formar ciudadanos críticos suponen derribar varios mitos sobre la tv.

En primer lugar, desterrar el lugar común de que la televisión es mala. La televisión es un fenómeno irreversible, llegó para quedarse, es además una tecnología que transmite diversos mensajes. Debemos ahora trabajar en quien está al otro lado, en quien los recibe. Por ello, es importante la formación.

Otra idea importante de destacar es que la televisión, poco a poco, se ha ido convirtiendo en uno de los principales agentes socializadores. Por tanto, debemos hacerla nuestra aliada, y para ello se requiere un segundo desafío; que los padres en primer lugar comprendan que son los principales educadores de sus hijos y luego asuman el rol de mediadores. Mediar es un fenómeno complejo, que no se aprende en un día. Implica romper la inercia sistémica que separa a las personas y dificulta la comunicación.

Lo primero es reconocer que la televisión está en nuestras vidas y por tanto debe ser materia de conversación en el hogar. Incorporar las conversaciones sobre televisión al interior de la casa, junto a los niños, supone un conjunto de estrategias que los padres y madres creativamente deben desarrollar.

Finalmente, se debe tener en cuenta que la influencia de los contenidos de la televisión en los niños, no dice relación solamente con los contenidos mismos, sino que principalmente con el contexto en que esos contenidos son acogidos. Es decir, un niño no será agresivo simplemente porque vea programas agresivos. El hogar, el barrio y el colegio, son los contextos que reforzarán o debilitarán esa conducta.

De ahí que la importancia de educar en televisión es, en primer lugar, tarea de los padres, luego de la escuela y, finalmente, del Estado.”
 

Javier Ruiz
Coordinador Novasur tv educativa.
Publicada en Diaria “El Magallanes”.