Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, UACH, analizaron los mensajes que entregan los programas de la televisión chilena junto a profesionales de Novasur y el CNTV, en el Foro “Diversidad de actores sociales y su representación en la televisión”.

El miércoles 6 de noviembre, en el Aula Magna de la escuela de psicología de la Universidad Austral de Puerto Montt, se desarrolló un encuentro para analizar las narrativas y representaciones sobre los actores sociales relevantes del contexto chileno, en los medios de comunicación masiva. Al evento, organizado por Novasur y la Universidad Austral, asistieron estudiantes de diferentes carreras del ámbito social y pedagógico, docentes de la comuna de Puerto Montt y público general.

Entre los panelistas que participaron de la actividad se encontraban Patricio Cabello, Doctor en Psicología Social y profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile, Alicia Sagüés, Doctora en Historia del Arte y miembro de la Asociación Pro-documentales de Puerto Montt, y Sebastián Montenegro, Sociólogo y Magister en Opinión Pública, Supervisor de Contenidos del Consejo Nacional de Televisión.

“El objetivo de la actividad tiene que ver con sacar un poco de la oficina las labores del Consejo, mostrar sus tareas de fiscalización, pero sobretodo provocar la reflexión y provocar en los jóvenes el análisis de la televisión y que vean más allá”, señaló Montenegro, quien además se manifestó satisfecho por la recepción y excelente participación de los estudiantes frente al foro.

En cuanto a la labor del Departamento de Supervisión del CNTV, Montenegro explicó a los asistentes que dicha tarea se realiza en base a las denuncias de los televidentes y por esta razón, debiese ser considerada como un valioso medio para la ciudadanía. “El Consejo se ha ido transformando en una herramienta para que los televidentes puedan reaccionar frente a los canales y su programación. Las denuncias apuntan hacia el tema de la dignidad de las personas, a la discriminación, a la violencia contra la mujer, entre otras. La manifestación de los ciudadanos frente a las malas prácticas televisivas o el tratamiento que se da a estas temáticas ha ido creciendo mucho y los televidentes valoran esta instancia que les entregamos”, explicó el Supervisor de Contenidos de TV.

Respecto a los temas que más se denuncian, Montenegro señaló que ello depende de la contingencia televisiva y nacional. “Por ejemplo, el 2011, los temas (más denunciados) eran la falta de democracia y la vulneración del pluralismo respecto a las marchas estudiantiles; en otro momento fue con los reality shows y la vulneración a la dignidad de las personas”, detalló el sociólogo.

Existen diferentes formas de denunciar contenidos inadecuados en la tv, lo más práctico es ingresar al sitio del CNTV www.cntv.cl y acceder a la pestaña “Denuncia tus programas”, donde se puede encontrar información sobre marcos legales, plazos, tipología y formularios de denuncia.