Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Expertos reflexionarán acerca del consumo televisivo y digital de niños y jóvenes. La actividad se realizará el 7 de noviembre en la Sala MúsiCámara de la Universidad de Valparaíso. Organiza Novasur, TV educativa del CNTV, y cuenta con apoyo de UPLA y del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Es un hecho que actualmente los niños chilenos consumen audiovisuales no sólo en la televisión sino en múltiples pantallas, como notebooks, tablets y celulares. Estudios del Consejo Nacional de Televisión avalan esta realidad, señalando que el 80% de los niños y niñas tiene televisión en su pieza; 89% tiene computador en el hogar y 62% cuenta con su propio teléfono celular. Sobre ello y otros temas importantes sobre infancia y educación medial, se conversará en el Seminario “Audiovisuales de Calidad para la Infancia. Formación ciudadana en la era de la multipantalla”.

El organizador de la actividad, Consejo Nacional de Televisión, desde la labor de Educación en Medios, se propone generar audiencias informadas y más críticas respecto de la televisión y los medios digitales, generando espacios de discusión y reflexión en seminarios, foros y muestras. El tiempo destinado por los niños y adolescentes a estos medios, la calidad de los contenidos y la regulación en las nuevas plataformas preocupan a padres y educadores.

El seminario contará con destacados investigadores que reflexionarán respecto de los desafíos –en términos de oferta, creación de audiencias y  promoción de los derechos de niños y niñas– que tiene la televisión que en nuestro país, considerando el acceso de las nuevas generaciones a contenidos provenientes de otras plataformas tecnológicas.

Claudio Avendaño, de la Universidad de Santiago de Chile; Felipe Gascón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha y el profesor Rolando Altamirano, del Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de Valparaíso, serán los encargados de exponer en el evento.

En una primera parte, cada uno de los académicos presentará sus puntos de vista respecto de cómo la televisión chilena cubre los temas de la infancia y adolescencia en nuestro país; la construcción de la imagen de la infancia en nuestra sociedad y las características y prácticas de los nativos digitales. En una segunda parte, se realizará un panel, que será moderado por María Emilia García, encargada de Educación en Medios del CNTV.

La cita es este jueves 7 de noviembre a las 18.30 horas en la Sala MúsiCámara de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Errázuriz 1108, Valparaíso y se encuentra abierto para público general, previa inscripción en el correo electrónico novasurquintaregion@gmail.com