Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La actividad busca generar una reflexión sobre la relación entre la TV, Educación y Ciudadanía en el contexto multimediático actual, considerando el crecimiento de la demanda sobre los contenidos televisivos, así como los desafíos y posibilidades que incorpora la introducción de la TV Digital. La ccita es el martes 12 de noviembre, a las 10:00 am. en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule.

La televisión es hoy el medio de comunicación con mayor presencia a nivel nacional, está presente en un 98% de los hogares y en cada uno de ellos hay en promedio casi tres televisores. Nuestro consumo se mueve alrededor de las 4 horas diarias y para un gran mayoría es una importante fuente de información, cultura y educación, entretención y compañía. A la luz de estos datos, percibimos la relevancia de este medio como un agente socializador, con un rol fundamental en la formación de opinión y comprensión del mundo. Para debatir sobre estos y otros temas, Novasur, la TV Educativa del CNTV, junto a SECREDUC, Universidad Católica del Maule, Movimiento Ciudadano Por una TV Educativa y Escuela Educación Universidad Santo Tomás, invitan a la ciudadanía a participar del Seminario “Televisión, Educación y Ciudadanía”.

Debido a su alto nivel de impacto, la TV ha sido considerada como un servicio público, sin embargo, los grandes operadores televisivos se desenvuelven con una lógica comercial, lo que configura de manera particular la línea editorial y por ende la programación de cada canal, que según diversos estudios es percibida por las personas como sesgada, homogénea, poco representativa. En los últimos años, esta percepción ha devenido en una ciudadanía cada vez más activa en la demanda de contenidos de calidad como aquellos que, entre otras cosas, dan cabida a espacios de cultura y educación.

El mundo de la educación formal por su parte, manifiesta ampliamente una mirada de desconfianza al fenómeno televisivo que, literalmente, se roba las miradas de sus estudiantes, con un lenguaje audiovisual emotivo y cautivador. La interrogante sobre esta relación “Televisión-Educación- Ciudadanía” como círculo virtuoso, busca comprender cuál es el aporte que estos elementos pueden hacerse recíprocamente, qué vínculos podemos intuir entre ellos y qué alcance puede tener para nuestra sociedad; asumiendo los desafíos y alternativas que presenta la introducción de la tv digital y la convergencia mediática que la tecnología pone hoy a nuestra disposición.

En el debate nos acompañarán, desde el ámbito de Educación, Andrea Precht, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás Sede Talca, Profesora de Religión y Doctora en Ciencias de la Educación. Como representante de la perspectiva ciudadana, el expositor será Juan Carlos Berner, Director del Movimiento Por una TV Educativa, Comunicador Audiovisual y Profesor Universitario.

El tercer expositor proviene del mundo de la creación audiovisual, su nombre es Ricardo Greene, Sociólogo, Magister en Desarrollo Urbano, Doctorado en Antropología Visual y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCM Talca. Desde 2012 es Director de FIDOCS y Coordinador de la Plataforma CinEducación.