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La iniciativa busca entregar a los profesores los conocimientos necesarios para aportar al proceso de formación de ciudadanos que actúen como consumidores informados y responsables.

“Educación para el consumo en la escuela” es una instancia de capacitación dirigida a profesores de educación parvularia, básica, media y de adultos, impartida por SERNAC y acreditada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Su finalidad es contribuir a la formación de hombres y mujeres informadas respecto de sus derechos como consumidores, de los instrumentos financieros del país y desarrollar hábitos para prevenir el sobreendeudamiento, aumentar la capacidad de ahorro y mejorar la calidad de vida.

Quienes se inscriban podrán desarrollar competencias de consumo necesarias para el correcto traspaso de estos conocimientos a los estudiantes. A través de la modalidad de formación a distancia, vía aula virtual, los participantes podrán acceder a contenidos, videos, tutorías, sugerencias de actividades para desarrollar en el aula y el juego didáctico “Compra Bien”.

El taller completo tendrá una acreditación de 120 horas pedagógicas por parte del CPEIP para aquellos docentes que aprueben el curso con nota superior a 5,0. El cierre de la inscripción culmina este 31 de mayo y hasta el 5 de junio existe plazo para que los docentes inscritos puedan subir al aula virtual una copia de su carné de identidad, como requisito para hacer efectiva su matrícula.

Los módulos de aprendizaje del curso son los siguientes:

Aprendiendo a navegar en el aula: disponible entre el 22 de mayo y el 5 de junio.

El objetivo de este módulo es que los docentes se familiaricen con su funcionamiento y aprendan a subir documentación, como su carnet de identidad, cómo participar en los foros, actividades y evaluaciones del curso, así como conocer su estado de avance, el reglamento del aula virtual con sus derechos y deberes como participante, requisitos de aprobación, criterios de evaluación, fechas relevantes del curso y descargar el material complementario, como videos y fichas de actividades para realizar las transferencias al aula con sus estudiantes.

En este módulo también deben realizar la evaluación diagnóstica, la que tiene como propósito conocer su nivel de alfabetización financiera antes de iniciar el curso. Si bien esta evaluación no tiene nota, es obligatorio realizarla, y equivale al 10% de su nota final.

Módulo 1: Educación para el consumo en la escuela: disponible entre el 6 y el 24 de junio.

Este módulo busca que los participantes del curso reconozcan la importancia de la educación para el consumo en la escuela y su relevancia en el ejercicio de una ciudadanía responsable en nuestra sociedad actual, la misión del SERNAC en esta temática y su incorporación en el curriculum educativo, identificando la vinculación de estas temáticas con los Objetivos Fundamentales Transversales de la educación.

Módulo 2: Educación Financiera en la Escuela: disponible desde el 25 de junio y hasta el 6 de agosto.

En este módulo abordaremos por qué es importante la educación financiera en la escuela, la relevancia que tiene en la formación de los estudiantes, independiente del nivel de enseñanza que tengan y de su edad, ya que es un tema transversal en la sociedad actual, no sólo para el desarrollo personal sino también para la comprensión de los fenómenos económico- sociales de la sociedad de consumo.

Conoceremos también algunos contenidos básicos que deberían manejar las personas y discutiremos cómo transferir temas de educación financiera a nuestros estudiantes, como una forma de acoger la recomendación de la OCDE de incluir la educación financiera desde temprana edad, ya que desde el 2015 se evaluará la competencia financiera en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, prueba PISA, a estudiantes de 1° medio. De esta forma, estarán fortaleciendo su formación como ciudadanos responsables y conscientes de sus derechos como consumidores y comprenderán aspectos básicos de educación financiera, como aprender a realizar un presupuesto familiar.

Módulo 3: Derechos y deberes del consumidor: disponible entre el 7 de agosto y el 30 de agosto.

Este módulo busca que los docentes puedan reconocer la importancia de la educación para el consumo en la escuela y la forma de enseñar los derechos y deberes a los estudiantes para aprender a ser consumidores responsables; reconocerse como ciudadanos sujetos de derechos, capaces de ejercer su rol responsablemente en el mercado y en la búsqueda del bienestar común.

Encuesta de Satisfacción: disponible entre el 2 y el 13 de septiembre.

Los docentes deberán contestar una encuesta de satisfacción del curso de perfeccionamiento y enviar el Proyecto de Aula para su evaluación final.

Una vez finalizado el curso, los docentes podrán descargar los contenidos tratados en formato PDF para poder imprimirlos. Para mayor respecto a requisitos de ingreso, plazos y uso de la plataforma del Aula, enviar un correo [email protected] o dirigirse a la web de SERNAC https://ow.ly/lmJuE