Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El Primer Festival Documental Escolar de Chile se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de septiembre en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y cuenta con actividades gratuitas para escolares y docentes. 

Un taller para profesores y profesoras llamado “Educación en Medios Audiovisuales (EMA): La televisión y su programación, el lenguaje audiovisual, los mensajes televisivos”, ofrecerá de forma gratuita Novasur, la Televisión cultural y educativa del CNTV, este jueves 4 de septiembre, en el marco de las actividades de EscolarDoc, el Primer Festival Documental Escolar de Chile, producido por Tercer Ojo Films

Una plataforma para el desarrollo de nuevas propuestas audiovisuales y un espacio de intercambio entre la comunidad escolar y profesionales del medio documental, que espera convocar a una gran cantidad de asistentes entre el martes 2 y el sábado 6 de septiembre. Podrán participar del Festival todos los y las escolares que cursen entre séptimo básico y cuarto medio del país. Los contenidos en competencia son libres y entre las líneas temáticas para concursar son la familia, el acoso escolar, la convivencia, la inclusión social, los derechos humanos, la educación, el desarrollo sustentable, el respeto a la diversidad cultural, el arte, la ciencia y el deporte, entre otros.

¿Cómo concursar?

– Categoría Minuto Documental para escolares de Séptimo y Octavo Básico.

Esta categoría tiene dos modalidades, realizar un plano fijo o un plano secuencia de un minuto, en ambos casos sin editar. Premio: cámara de video.

– Categoría EscolarDoc para escolares de Primero a Cuarto Medio.

Esta categoría tiene solo una modalidad, la realización de un corto documental con  un mínimo de 5 minutos y un máximo de 10 minutos. Premio: taller documental integral (valorado en $ 1.500.000), junto a la realización de un documental de calidad profesional con los medios artísticos y técnicos de la Escuela de Cine de Chile, auspiciador de este premio. 

Actividades paralelas

Además del Taller sobre Educación en Medios Audiovisuales (EMA) a cargo de María Emilia García de Novasur, habrá una serie de actividades a desarrollarse en paralelo a la competencia de documentales. Entre algunas de ellas destacan: Talleres de formación documental para escolares, Formación de docentes con enfoque documentalista, Actividades de debate y reflexión del documental, encuentros con documentalistas y exhibiciones de documentales nacionales e internacionales.