Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La última Encuesta Nacional de Televisión (ENTV), realizada en 2011 por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), evidenció que en Chile sólo el 36% de los padres conversa con sus hijos sobre lo que ven en televisión. Además reveló que 4 de cada 10 niños pueden burlar el control parental con relativa facilidad.

Ante esta realidad, el Programa Novasur, la televisión educativa del CNTV, viene desarrollando pautas de acción en donde es fundamental la importancia de utilizar estrategias acordes a los tiempos actuales, donde madres y padres no siempre pueden acompañar a los niños y niñas durante las horas en que ven televisión. Supervisar las actuales formas de acceder a los contenidos y los formatos emergentes, como youtube y los canales online, permite ejercer una mediación instructiva con los menores de edad. El consumo televisivo multipantalla crece a diario y los padres, apoderados y docentes, como agentes mediadores, deben estar preparados.

Pero, según nos advierte María Emilia García, encargada de Educación en Medios de Novasur del CNTV: “Seleccionar y elegir los contenidos y la programación adecuada es solo la mitad de la tarea para los padres, debido a que los niños y niñas pueden acceder a los contenidos de múltiples formas y muchas veces logran burlar el control parental. Sin embargo, existen una serie de pautas que permiten desarrollar una supervisión más activa de aquello que los menores están sintonizando. Eso es lo que denominamos educación en medios y es uno de nuestros grandes temas este año”.

5 consejos para tener en cuenta cuando las niñas y niños ven TV

Los Consejos de Novasur, TV educativa del CNTV:

  1. Generar un clima de confianza y conversación: Es casi imposible que los padres puedan tener bajo control todo lo que los niños y niñas ven en TV. Se debe partir por abrir el diálogo y escucharlo. Es imprescindible generar un clima de confianza.
  2. Informarse y mantenerse atento(a): Los niños no son pasivos frente a los mensajes y nunca los reciben tal cual fueron emitidos. El adulto debe contextualizar lo que ven los niños, de acuerdo a su ámbito familiar y social, junto con fomentar contenidos adecuados para ellos.
  3. Acordar el tiempo destinado a ver TV: Establecer en conjunto el tiempo que dedicarán a ver TV y hacerles entender el motivo del acuerdo. Enseñarles que ver televisión no es negativo y que la cantidad de horas debe estar regulada para que puedan realizar otras actividades.
  4. Instalar la TV en un lugar compartido: Los niños y niñas de hoy no ven TV más que antes, sino que su relación con la pantalla es más solitaria. Es recomendable ubicar el televisor en un lugar compartido y dialogar sobre lo que ven.
  5. Dibujar, jugar y hablar sobre lo que ven en TV: Conversar a partir del contenido de un programa de TV ayuda a los niños y niñas a volver a pensar en las imágenes que vieron, explicar con sus palabras lo que entendieron, re-significando y apropiándose de los mensajes, esto fomenta su creatividad.

Novasur es un canal de televisión virtual, dirigido a niños y profesores. Desde el año pasado realiza talleres y encuentros en el marco de la Educación en Medios. Para mayor información sobre las actividades que realiza Novasur debe ingresar a infantil.cntv.cl y seguir sus redes sociales @Novasur y Facebook/Novasur.