Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Si por estos días no encuentras nada entretenido en la TV o el cine porque sólo hay programación para los más pequeños, revisa este listado con series Novasur dedicadas especialmente para jóvenes y adolescentes. Acomódate y ¡dale play!

Las vacaciones de invierno son una buena instancia para relajarse, salir a pasear y también para conocer y sumergirse en actividades que durante el período de clases no podemos realizar. Una de ellas es ver televisión. Pero lo importante no es sólo prender la TV, si no, aprender a ver TV.

De seguro para ti es normal escuchar a tus padres decir que apagues la tv o que no la tengas prendida durante tantas horas. Y en realidad, ver televisión no debería ser un problema para niños ni jóvenes, si es que desde pequeños existieran pautas que nos guiaran sobre qué contenidos o programas sintonizar.

“El audiovisual es un formato muy cercano a la experiencia de conocer el mundo en jóvenes y adolescentes. Las pantallas son ventanas que estimulan la curiosidad por conocer, jugar, resolver desafíos (video juegos), comunicarse (email, chat), informarse (TV, internet), etc. Por eso es importante que en la adolescencia, cuando se van definiendo gustos e intereses, los jóvenes formen criterios que les permitan seleccionar y programar los contenidos audiovisuales a los que acceden en las múltiples plataformas de hoy”, señala Felipe Morel, Encargado de Contenidos Pedagógicos de Novasur.

La última encuesta del CNTV “Niños, adolescentes y TV” (septiembre 2012), arrojó como resultado que los jóvenes tienen una imagen negativa de sus pares en pantalla. Los ven como conflictivos, pesados y falsos. Y muchos declararon no verse identificados con su realidad ni con su forma de ser. Un panorama poco alentador para nuestra televisión. Sin embargo, siempre existen instancias y formatos innovadores dispuestos a captar tu atención con temas que la TV abierta o por cable no te ofrecen.

“En Novasur valoramos profundamente los contenidos audiovisuales de calidad y valor educativo que ofrecemos por TV e Internet a nuestros niños y jóvenes, con los cuales pueden conocer el mundo en que vivimos, aprender de las ciencias y la cultura, y desarrollar una visión de mundo que estimule su crecimiento como personas”, puntualiza Morel.

Si aún no nos conoces, te invitamos a revisar el siguiente listado de series que te invitan a expandir tus conocimientos y entretenerte con una televisión cercana y con protagonistas de tu edad. ¡Aprende a ver TV!

 

Series recomendadas:

 

Malos pasos: Patín Agresivo. Rider: Javiera Garrido

 

vacaciones 2 malospasosPrograma que presenta a jóvenes que practican diversos deportes urbanos y con ciertos niveles de riesgo, involucrando acrobacias, trucos y velocidad. En este capítulo presentamos a Javiera, una estudiante universitaria que practica el “patinaje agresivo” y nos enseña que los ganadores son quienes hacen las acrobacias más deslumbrantes evitando caídas. Destaca valores como la perseverancia y la sistematicidad, además de la presencia de una mujer en un deporte asociado fundamentalmente a hombres.

 

Con qué sueñas: Pío Haoa

 

vacaciones2 conquesuenasSerie documental que retrata la vida y los sueños de niños y niñas entre 7 y 13 años de edad de distintos rincones de Chile. Premio Emmy Internacional 2011 y recientemente destacada en el Festival Prix Jeunesse Iberoamericano de Brasil 2013. En este capítulo conoceremos la vida de Pío Haoa de Isla de Pascua, un niño muy inquieto, activo, libre y fuerte, que tiene un profundo respeto y valoración por su tierra, su cultura e idioma. Se destacan valores relacionados al ingenio, la creatividad, el amor por la cultura y las tradiciones y el respeto a los pueblos originarios.

 

Animaciones. Chile en Movimiento: Valparaíso

 

vacaciones2 animacionesEl programa aborda diferentes artistas y su relación con la animación. En cada programa una persona va comentando la obra de  un artista involucrado, develando algunos de sus sentidos y sus conexiones con el imaginario social, cultural y con la memoria histórica del país. Ideal para aquellos jóvenes que están en el colegio y están interesados en seguir una carrera artística.

 

 

Contraseña Verde: Claudio, la olla bruja

 

vacaciones2 contrasenaverdeSerie latinoamericana que retrata la vida de niños que protegen el planeta mediante iniciativas que aplican en sus casas, colegios y entornos. En este capítulo conocemos a Claudio, un niño uruguayo que muestra cómo hacer una olla bruja para que su abuela pueda cocinar ahorrando energía.

 

 

Jóvenes con cuento: Gabriel Rojas lee a Francisco Coloane

 

vacaciones2 jovenescuentoReportaje a escritores nacionales donde podemos conocer su vida, sus motivaciones y las circunstancias sociales y personales que inspiraron sus obras. En este capítulo, vida y obra de Francisco Coloane, en la entrevista a Virginia Vidal. Ella nos cuenta de la pasión de Coloane por Chile, el mar, las ballenas y en particular por la Patagonia austral. Destaca el interés del escritor por relatar sus experiencias en las estancias australes y la valoración por la naturaleza y los pueblos originarios allí presentes.