Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El proyecto demandó una inversión de $150 millones y fue financiado por Fondef TIC EDU de Conicyt. Además, sus creadores se encuentran produciendo una serie de televisión llamada “Píldoras científicas”, que será transmitida por Novasur.

Bajo la premisa de enseñar inmunología en los cuartos medios de los colegios de forma didáctica se lanzó Xentinelas Xelulares, un videojuego de esta rama de la biología diseñado por científicos y programadores de la U.Católica (UC), U. de Talca y de la Fundación Ciencia y Vida, que en seis meses ha logrado más de tres mil descargas en la web y que proyecta llegar a Brasil e India el próximo año.

“A pesar de que en Chile, esta rama de la ciencia se enseña en el último año del colegio, lo han jugado niños de 12 y 13 años, permitiéndoles aprender los conceptos de inmunología tempranamente”, dice Mario Rosemblatt, director ejecutivo de Fundación Ciencia y Vida. La iniciativa incorpora cinco guías pedagógicas, capacitación de docentes y tendrá versión para iPad y smartphone.“Ya hemos preparado a unos 80 profesores, y cerca del 50% lo ha usado en las aulas. El juego ha alcanzado a más de 1.600 estudiantes, y esperamos que el próximo año llegue a un millón de personas”, adelanta Pablo Rosenblatt, académico de la Universidad Católica.

Asimismo para 2013, Xentinelas Xelulares, que recibió el primer lugar en la categoría CD-ROM del XVIII Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina Videomed 2012 en Badajoz (España), espera desarrollar nuevas plataformas para el videojuego educativo, para iPads y smartphones, además de artículos de merchandising afines al videojuego, por ejemplo, poleras y muñecos.

Parte del equipo desarrollador de Xentinelas Xelulares, se encuentra preparando un nuevo videojuego educativo destinado a enseñar anatomía y fisiología a niños de quinto y sexto básico. “Se trata de un simulador virtual de anatomía, que incluye a los diferentes sistemas del cuerpo, y que va a tener un juego asociado. Permitirá tener un aprendizaje interactivo, van a poder abrir y sacar los órganos y ver cómo funcionan”, especifica Pablo Rosenblatt.

Asimismo, se encuentran produciendo una serie de televisión llamada “Píldoras científicas”, que trata de unos pequeños programas de dos minutos de duración para enseñar a los niños más pequeños, de 6 a 9 años, diferentes temáticas asociadas a la neurología, y que en una primera instancia será transmitido por el Programa de Televisión Educativa del Consejo Nacional de TV, Novasur, y algunos canales regionales.

Vía: Financiero.cl