
Conocemos a la bióloga marina Miriam Fernández, que es profesora titular del Departamento de ecología de la Universidad Católica y miembro del Núcleo Milenio Centro de conservación marina.
En este programa, conocemos a la bióloga marina Miriam Fernández, que es profesora titular del Departamento de ecología de la Universidad Católica y miembro del Núcleo Milenio Centro de conservación marina. Su labor científica está focalizada en estudiar la reproducción de invertebrados marinos para ver qué lugares del océano hay que preservar y cuáles pueden ser explotados. Explica que hay pocas mujeres dedicadas a la ciencia en Chile y que es una actividad muy exigente, donde se pide una alta productividad que obliga a sacrificar aspectos importantes de la vida personal de científicos y científicas. Ella dedica tiempo y esfuerzo a una actividad que no siempre tiene el recocimiento de la carrera académica como la educación ambiental, desarrollada fundamentalmente por mujeres, una labor que le encanta y que no está dispuesta a dejar a pesar del poco prestigio que tienen en la comunidad científica, mayoritariamente masculina. Mujeres que cuentan es una serie que releva testimonios de mujeres que realizan actividades laborales que tradicionalmente han desarrollado los hombres, por lo que han tenido que derrumbra las barreras de la desconfianza y el prejuicio.
Generaciones, adultos y jóvenes de una familia nos hablan de sus vivencias y de su particular imaginario de Paipote: del trabajo ligado a la minería, de las fiestas de la primavera y de las actividades comunitarias, del progreso material y de la pobreza actual.
En el primer programa, Generaciones, adultos y jóvenes de una familia nos hablan de sus vivencias y de su particular imaginario de Paipote: del trabajo ligado a la minería, de las fiestas de la primavera y de las actividades comunitarias, del progreso material y de la pobreza actual, distinta a la de antes.
Paipote, es una producción regional de Atacama que indaga en las vivencias de los habitantes de la localidad de Paipote y las características de su identidad ligadas a ese espacio y a su evolución. Las particularidades del territorio y la historia vivida a lo largo de varias generaciones han proporcionado a los paipotinos un fuerte sentido de pertenencia y arraigo. Siendo una localidad de escasa población, antiguos habitantes nos hablan de la gran cantidad de personas que llegaban en la década de 1940 atraídos por la actividad minera de la zona y por la fundición instalada allí y también de las antiguas tradiciones de los pueblos originarios presentes en la memoria y en las costumbres de sus descendientes En el segundo capítulo, Originarios, descendientes de coyas nos hablan de la migración desde pueblos de “más arriba” por estudio y trabajo y de sus esfuerzos para que no se pierda el legado de su cultura como el trabajo con la lana. Hay una añoranza de la capacidad de autosustentación de ese pueblo.
Historias de Barrios es una producción regional de O`Higgins que muestra tres barrios de la región con una historia y características distintivas. En cada uno de ellos la identidad colectiva y la memoria viva de sus habitantes le otorgan a cada espacio un valor patrimonial para la comunidad.
Historias de Barrios es una producción regional de O`Higgins que muestra tres barrios de la región con una historia y características distintivas. En cada uno de ellos la identidad colectiva y la memoria viva de sus habitantes le otorgan a cada espacio un valor patrimonial para la comunidad. Los contenidos de la serie constituyen un medio para conocer experiencias de organización comunitaria y de esfuerzo por mantener viva la memoria colectiva y las tradiciones. En el primer capítulo, llamado 25 de febrero, conocemos la historia de una toma realizada fundamentalmente por mujeres quienes lograron terrenos para construir sus casas, conjunto ubicado en la ciudad de Rancagua. Cada año, los y las vecinas del barrio celebran colectivamente la toma de aquel 25 de febrero. En el segundo capítulo, llamado Pablo Neruda, conocemos a un grupo de vecinos y artesanos en mimbre de la localidad de Chimbarongo preocupados porque ven en peligro la proyección en el tiempo de su actividad tradicional. En el tercer y último capítulo, el lugar que conocemos es Pueblo de indios, cercano a San Vicente de Tagua-Tagua en donde se busca sensibilizar a niños y niñas frente a la naturaleza y a las tradiciones alfareras de origen muy antiguo.
Conocemos la experiencia de Juan Antonio Painecura, destacado artesano en plata de la comunidad de Colpanao, en Padre Las Casas. El entrevistado se autodefine como una persona que trabaja en el rescate cultural del conocimiento del arte de la platería.
En este capítulo conocemos la experiencia de Juan Antonio Painecura, destacado artesano en plata de la comunidad de Colpanao, en Padre Las Casas. El entrevistado se autodefine como una persona que trabaja en el rescate cultural del conocimiento del arte de la platería, el que ve íntimamente ligado a los valores más profundos de la cultura mapuche. Painecura es lo que se conoce como rûxafe, alguien que conoce el trabajo de la platería y que por su gran habilidad y conocimiento, le ha sido dado ese título. Plantea la necesidad que los ruxafe actuales sistematicen todo el conocimiento sobre el trabajo y simbolismo que encierra la platería y lo documenten en los soportes que la tecnología dispone actualmente pensando en la proyección de la actividad para las futuras generaciones.
Kuyfi Kimun (Conocimiento Antiguo) es una serie de seis capítulos que indaga en los valores culturales del mundo mapuche y su expresión en diferentes manifestaciones artísticas, artesanales y funcionales. Una serie de entrevistados dan cuenta de su trabajo con distintas materialidades como la madera, los textiles, la piedra, la cerámica, el cuero y vegetales para generar objetos de uso cotidiano, elementos ceremoniales o de adorno que expresan lo profundo de la cosmovisión mapuche en una rica y profusa iconografía.
The Andes House, una oficina de diseño que entrega servicio de diseño tanto a una escala de arquitectura e interiorismo como al desarrollo de productos.
En este programa de la serie conocemos un emprendimiento conocido como The Andes House, una oficina de diseño que entrega servicio de diseño tanto a una escala de arquitectura e interiorismo como al desarrollo de productos. Los gestores de Tha Andes House han desarrollado también dos marcas, una dedicada a desarrollar la fibra de mimbre, tendiendo varios diseños de lámparas de ese material y otra, llamada Básico, dedicada al diseño y elaboración de productos que nació con la línea “pino” y cuya creciente demanda los ha llevado a incrementar la producción, superando la elaboración “uno a uno” pero sin caer en la producción industrializada pues se trabaja con máquinas sencillas y con una supervisión permanente en la elaboración de cada producto.
Manofactura es una serie de ocho capítulos que presenta a jóvenes dedicados a desarrollar y relevar oficios y actividades artesanales o de producción en serie a pequeña escala, varios de los/las cuales han quedado en una situación de marginalidad frente a la masividad de la producción industrial. El grupo de personas que protagonizan la serie busca relevar y revitalizar una forma artesanal y/o de cercanía en la producción de distintos tipos de objetos, en un trabajo de cercanía con los materiales, las máquinas y las herramientas que resignifica y dignifica la creación y producción.
Conocemos la experiencia de dos mujeres chilenas comprometidas con la promoción y creación de expresiones culturales en las que han tenido un rol destacado.
En este capítulo, conocemos la experiencia de dos mujeres chilenas comprometidas con la promoción y creación de expresiones culturales en las que han tenido un rol destacado. Desde pequeñas ambas demostraron un gran interés por aprender y estudiar, cosas que lograron a pesar de las adversidades que debieron superar, como la limitación de recursos y su condición de mujeres. Virginia Vidal, periodista y escritora, cuenta su infancia con unos padres preocupados de su educación aunque con pocos medios, debiendo renunciar a estudiar en la universidad y trabajar. Pero fue fiel a su vocación y se dedicó al periodismo y a escribir, logrando importantes éxitos en el extranjero y menos reconocimiento en el país. Micaela Navarrete pudo estudiar con gran esfuerzo personal, entrando a trabajar en la Biblioteca Nacional, donde consolidó una carrera como curadora del Archivo de literatura oral. Ambas mujeres destacan por su aporte al patrimonio cultural de Chile. Serie documental que recoge diversas experiencias sobre la vida de mujeres comprometidas con su entorno socio cultural, lo que se traduce en haber asumido condiciones de liderazgo y/o de compromiso con actividades de promoción social y de desarrollo cultural y/o político a pesar de las limitaciones de género que existen y han existido en nuestra sociedad.
La serie es una producción regional del Bío-Bío que muestra a jóvenes recorriendo barrios y zonas aledañas de cuatro pequeñas y medianas localidades urbanas de la región en el transcurso de un día.
La serie es una producción regional del Bío-Bío que muestra a jóvenes recorriendo barrios y zonas aledañas de cuatro pequeñas y medianas localidades urbanas de la región en el transcurso de un día.
En cada capítulo, quienes conducen el programa, son jóvenes residentes en los lugares y quienes conocen aquello digno de difundir a otros. Costumbres, edificios, antiguas construcciones, el entorno natural y conjuntos residenciales son algunos de los aspectos presentados en la serie, con el objeto de destacar la identidad de las localidades y su carácter patrimonial, tanto natural como cultural. En un estilo suelto y juvenil, las y los conductores de los programas nos conducen para mostrarnos, entre otros elementos, la roca de la lobería y las construcciones de piedra laja en Cobquecura, las casas con los huertos familiares y una feria culinaria de inspiración mapuche en Contulmo, los antiguos y nuevos espacios del puerto de Penco y los lugares y actividades en torno a la fiesta de San Sebastián en Yumbel. En cada espacio se aprecia el pasado, la continuidad y al mismo tiempo la vitalidad de la vida actual, elementos que en conjunto otorgan una clara identidad a cada uno, aunque sea en todos reconocibles una impronta sureña de ríos caudalosos, fuertes lluvias, frondosos bosques y mar indómito.
Cada documental de la serie presenta a una especie en su hábitat, explicando su forma de vida y de alimentación, así como los factores de riesgo para su supervivencia futura.
Cada documental de la serie presenta a una especie en su hábitat, explicando su forma de vida y de alimentación, así como los factores de riesgo para su supervivencia futura. La serie constituye un potente llamado para que actuemos y protejamos aquellas de nuestras especies que se encuentran amenazadas y que forman parte del patrimonio natural que hay que preservar para las generaciones venideras.
Serie dedicada a difundir la situación actual de especies de la fauna chilena que forman parte de la rica biodiversidad del país y que es necesario preservar, estando varias de ellas en peligro de extinción.
Conocemos a Alejandra Velásquez, quien ejerce como Directora de televisión del Club Hípico de Santiago el día de carrera. Ocupa ese cargo desde 2007 y cuenta las dificultades de desempeñarse en un medio compuesto principalmente por hombres.
En este programa conocemos a Alejandra Velásquez, quien ejerce como Directora de televisión del Club Hípico de Santiago el día de carrera. Ocupa ese cargo desde 2007 y cuenta las dificultades de desempeñarse en un medio compuesto principalmente por hombres. Alejandra explica que vivió un proceso de conocimiento y aprendizaje mutuo pero que actualmente está muy satisfecha con el trabajo en el Club Hípico y que se siente profundamente motivada.
Mujeres que cuentan es una serie que releva testimonios de mujeres que realizan actividades laborales que tradicionalmente han desarrollado los hombres, por lo que han tenido que derrumba las barreras de la desconfianza y el prejuicio.
Conocemos a la artesana en cestería Erminda Porma Maril, quien trabaja la ñocha, planta cuya fibra se utiliza para tejer. En su trabajo artesanal cotidiano, esta kamañ (artesana) realiza una serie de artículos de uso doméstico que tienen alta demanda.
En este capítulo conocemos a la artesana en cestería Erminda Porma Maril, quien trabaja la ñocha, planta cuya fibra se utiliza para tejer. En su trabajo artesanal cotidiano, esta kamañ (artesana) realiza una serie de artículos de uso doméstico que tienen alta demanda. La forma predominante de este trabajo está ligado a la espiral, símbolo de uso muy antiguo y extendido relacionado con el agua y los cultos a la tierra y a la fertilidad. La actividad de la cestería ha tenido un desarrollo intenso en toda América desde tiempos precolombinos y hasta la actualidad, facilitando con su producción la recolección de semillas y frutos, la conservación de alimentos y la limpieza y selección de granos. Hoy en día se producen objetos con la técnica de la cestería para los más variados usos.
Kuyfi Kimun (Conocimiento Antiguo) es una serie de seis capítulos que indaga en los valores culturales del mundo mapuche y su expresión en diferentes manifestaciones artísticas, artesanales y funcionales. Una serie de entrevistados dan cuenta de su trabajo con distintas materialidades como la madera, los textiles, la piedra, la cerámica, el cuero y vegetales para generar objetos de uso cotidiano, elementos ceremoniales o de adorno que expresan lo profundo de la cosmovisión mapuche en una rica y profusa iconografía.
Conocemos el testimonio de dos mujeres con un profundo compromiso político que las llevó a participar activamente en el proyecto de la Unidad Popular.
En este capítulo, conocemos el testimonio de dos mujeres con un profundo compromiso político que las llevó a participar activamente en el proyecto de la Unidad Popular. Una, médica, lo hará desde su militancia en el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y la otra, trabajadora del campo, lo hará integrándose muy joven a las Juventudes Comunistas. El contexto sociohistórico de Chile desde mediados de la década de 1960, así como su historia familiar y sus convicciones políticas llevaron a ambas mujeres a una militancia que adquiere sentido en una época de profunda politización y con proyectos de país que aspiraban a realizar cambios radicales. El compromiso y la participación política adquiere en ambas experiencias, una mayor riqueza con el componente de género, pues las transformaciones a las que aspiraban y aspiran aún, implican un cambio profundo en el rol de la mujer en la sociedad.
Serie documental que recoge diversas experiencias sobre la vida de mujeres comprometidas con su entorno socio cultural, lo que se traduce en haber asumido condiciones de liderazgo y/o de compromiso con actividades de promoción social y de desarrollo cultural y/o político a pesar de las limitaciones de género que existen y han existido en nuestra sociedad.
Conocemos la experiencia de Alberto Vitelio, quien fuera diseñador industrial revelación del 2014. Fabrica diversas piezas en metal, madera, cerámica, hormigón y bronce, buscando nuevos materiales y experimentando con renovadas formas de hacer (muebles, iluminación, accesorios). Sus productos se caracterizan por líneas sencilla y puras, sobrias casi.
En este programa de la serie conocemos la experiencia de Alberto Vitelio, quien fuera diseñador industrial revelación del 2014. Fabrica diversas piezas en metal, madera, cerámica, hormigón y bronce, buscando nuevos materiales y experimentando con renovadas formas de hacer (muebles, iluminación, accesorios). Sus productos se caracterizan por líneas sencilla y puras, sobrias casi. Se autodefine como un artesano de diseño independiente que debe hacer un proceso de producción completo, tarea que no ha sido fácil pero que a la vez lo ha desafiado permanentemente. Diversos aspectos de la realidad han inspirado e inspiran su trabajo como lo cotidiano y la naturaleza. Para el año 2015, Alberto está experimentando con hormigón y bronce.
Manufactura es una serie de ocho capítulos que presenta a jóvenes dedicados a desarrollar y relevar oficios y actividades artesanales, varios de los/las cuales han quedado en una situación de marginalidad frente a la masividad de la producción industrial. El grupo de personas que protagonizan la serie busca relevar y revitalizar una forma artesanal de producir distintos tipos de objetos, en un trabajo de cercanía con los materiales, las máquinas y las herramientas que resignifica y dignifica la creación y producción.
En este capítulo, diversas personas de campo relatan el origen de los entierros de plata y riquezas en cántaros y /o cofres, y cómo los cuidan los espíritus de sus antiguos dueños.
En este capítulo, diversas personas de campo relatan el origen de los entierros de plata y riquezas en cántaros y /o cofres, y cómo los cuidan los espíritus de sus antiguos dueños.
Miedo a la chilena es una interesante y valiosa serie documental que ofrece un testimonio elocuente de la riqueza de la tradición oral campesina y los cuentos que alguna vez atemorizaron y divirtieron a niños y sus familias. Diferentes campesinos y campesinas de la zona central de Chile, en particular del valle de Colchagua, relatan las historias de la mitología del campo, rescatando este patrimonio intangible de la cultura campesina chilena y dando a conocer al resto del país, los seres, mitos y leyendas que escucharon de sus padres y de “los antiguos”, y que actualmente transmiten a sus hijos y nietos.
En el segundo capítulo, llamado Cerro Mariposa, un taller de cine con niños y jóvenes busca mejorar la identidad y cariño por el barrio. En un estimulante ejercicio de mirada hacia la realidad cotidiana, niños y jóvenes comparten con la cámara su visión del barrio y sus sueños respecto de él.
En el primer capítulo, llamado Belloto Sur, en un barrio ubicado en Quilpué, un grupo de jóvenes trabaja en un mural que refleja parte de la historia del barrio. La creación de la obra es un proyecto que busca en parte ser una instancia de acercamiento intergeneracional. La ubicación del mural es estratégica, frente a la plaza y a un costado del colegio, constituyéndose en una especie de relato visual vecinal desde su fundación. En el segundo capítulo, llamado Cerro Mariposa, un taller de cine con niños y jóvenes busca mejorar la identidad y cariño por el barrio. En un estimulante ejercicio de mirada hacia la realidad cotidiana, niños y jóvenes comparten con la cámara su visión del barrio y sus sueños respecto de él. Ambos programas resaltan lo central de la participación de la comunidad en cualquier proyecto que tenga por objetivo construir futuro compartiendo un determinado territorio o barrio.
La serie es una producción regional de Valparaíso que busca reforzar la identidad y la memoria de dos barrios de dicha región mediante acciones de participación comunitaria. La producción parte del principio que una comunidad que conoce su barrio, a su gente y su historia logra forjar una fuerte identidad que mejora su calidad de vida tanto personal como colectiva.
El video muestra al Barrio de Valparaíso Bellotosur, ubicado en Quilpué donde un grupo de jóvenes trabaja en un mural que refleja parte de la historia del lugar.
Bellotosur, es un barrio ubicado en Quilpué donde un grupo de jóvenes trabaja en un mural que refleja parte de la historia del barrio. La creación de la obra es un proyecto que busca en parte ser una instancia de acercamiento intergeneracional. La ubicación del mural es estratégica, frente a la plaza y a un costado del colegio, constituyéndose en una especie de relato visual vecinal desde su fundación.
Producción regional de la región de Valparaíso que busca reforzar la identidad y la memoria de dos de sus barrios más emblemáticos, a través de distintas acciones de participación comunitaria.
Producción regional de la región de Valparaíso que busca reforzar la identidad y la memoria de dos de sus barrios más emblemáticos, a través de distintas acciones de participación comunitaria. Su argumento escencial es que una comunidad que conoce su barrio, a su gente y su historia, logra forjar una fuerte identidad que mejora la calidad de vida, tanto en lo personal como en lo colectivo.
Serie que indaga la cosmovisión mapuche y sus manifestaciones artísticas, artesanales y funcionales. En cada capítulo de Kuyfi Kimun (Conocimiento Antiguo en mapudungún), diferentes artistas mapuche son entrevistados y presentan sus creaciones de uso cotidiano, elementos ceremoniales o de ornamentación, en base al trabajo con la madera, los textiles, la piedra, la cerámica, el cuero y vegetales.
Historias de Barrios es una producción regional de O`Higgins que muestra tres barrios de la región con una historia y características distintivas. En cada uno de ellos la identidad colectiva y la memoria viva de sus habitantes le otorgan a cada espacio un valor patrimonial para la comunidad. Los contenidos de la serie constituyen un medio para conocer experiencias de organización comunitaria y de esfuerzo por mantener viva la memoria colectiva y las tradiciones.
Conocemos la experiencia de la artesana textil Matilde Painemil de la comunidad Mariano Lleubul. Cuenta sus inicios en el arte del telar cuando aprendió de otras mujeres artesanas.
Conocemos la experiencia de la artesana textil Matilde Painemil, Ngerekafe, de la comunidad Mariano Lleubul. La mujer cuenta sus tempranos inicios en el arte del telar cuando aprendió mirando el trabajo de otras mujeres artesanas. Progresivamente, Matilde fue adquiriendo los conocimientos y destrezas para diseñar y elaborar la amplia gama de productos textiles propios de la tradición cultural mapuche, cada uno con una especial forma o Ñimin, llenos de simbología que se conecta con la cosmovisión de su pueblo. La artesana destaca la importancia de tener un conocimiento amplio y profundo no solo de su oficio sino de la naturaleza y de la cultura antes de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Kuyfi Kimun (Conocimiento Antiguo) es una serie de seis capítulos que indaga en los valores culturales del mundo mapuche y su expresión en diferentes manifestaciones artísticas, artesanales y funcionales. Una serie de entrevistados/das dan cuenta de su trabajo con distintas materialidades como la madera, los textiles, la piedra, la cerámica, el cuero y vegetales para generar objetos de uso cotidiano, elementos ceremoniales o de adorno que expresan lo profundo de la cosmovisión mapuche en una rica y profusa iconografía.
Conocemos al Degú o ratón cola de pincel. Este pequeño roedor habita en los matorrales de la zona entral y se caracteriza por cavar extensas redes de túneles.
Conocemos al Degú o ratón cola de pincel. Este pequeño roedor habita en los matorrales de la zona entral y se caracteriza por cavar extensas redes de túneles.
Serie dedicada a difundir la situación actual de especies de la fauna chilena que forman parte de la rica biodiversidad del país y que es necesario preservar, estando varias de ellas en peligro de extinción.
Cada documental de la serie presenta a una especie en su hábitat, explicando su forma de vida y de alimentación, así como los factores de riesgo para su supervivencia futura. La serie constituye un potente llamado para que actuemos y protejamos aquellas de nuestras especies que se encuentran amenazadas y que forman parte del patrimonio natural que hay que preservar para las generaciones venideras.