
Serie chilena de animación en formato 3D que enseña conceptos fundamentales para el desarrollo educativo de los niños.
Serie chilena de animación en formato 3D que enseña conceptos fundamentales para el desarrollo educativo de los niños. Guagua, Ponk, Des y Lili son cuatro amigos que viajan por el universo en su nave espacial, explorando diversos mundos y viviendo diversas aventuras. “Ponk” es un robot espacial muy ingenioso y dirige a los demás en las expediciones; “Lili”, una pequeña niña, muy astuta, y protectora con sus amigos; “Des”, alegre, bromista y revoltosa; y “Guagua”, el personaje tierno y regalón. En este capítulo, Los Flipos visitan un planeta formado por muchas nubes y jugando en ellas nos presentan los conceptos cerca – lejos.
En este capítulo, Los Flipos visitan un planeta que se caracteriza por su variada vegetación.
Serie chilena de animación en formato 3D que enseña conceptos fundamentales para el desarrollo educativo de los niños. Guagua, Ponk, Des y Lili son cuatro amigos que viajan por el universo en su nave espacial, explorando diversos mundos y viviendo diversas aventuras. “Ponk” es un robot espacial muy ingenioso y dirige a los demás en las expediciones; “Lili”, una pequeña niña, muy astuta, y protectora con sus amigos; “Des”, alegre, bromista y revoltosa; y “Guagua”, el personaje tierno y regalón. En este capítulo, Los Flipos visitan un planeta que se caracteriza por su variada vegetación, donde a través de los diferentes árboles y frutas que se muestran, se presentan los conceptos de Muchos – Pocos.
Entretenido programa que nos muestra a Camila y Matías en una nueva aventura. Esta vez Matías debe entregar 3 pizzas y para ello Camila, utilizando un mapa, le explica el recorrido que debe realizar para cumplir con el plazo de entrega pero él no presta mucha atención. Perdido en la ciudad, el joven se da cuenta que no sabe cómo llegar a la última dirección. Entonces será un especial personaje quién le mostrará lo importante que es la ubicación y los puntos de referencia que debemos tener para orientarnos.
Entretenido programa que nos muestra a Camila y Matías en una nueva aventura. Esta vez Matías debe entregar 3 pizzas y para ello Camila, utilizando un mapa, le explica el recorrido que debe realizar para cumplir con el plazo de entrega pero él no presta mucha atención. Perdido en la ciudad, el joven se da cuenta que no sabe cómo llegar a la última dirección. Entonces será un especial personaje quién le mostrará lo importante que es la ubicación y los puntos de referencia que debemos tener para orientarnos.
Entretenido programa nacional que muestra las aventuras que viven dos jóvenes adolescentes que ayudan a su abuelo en una pizzería. En este lugar, Camila y Mati conocerán diversos personajes que los introducirán al mundo de las matemáticas. En esta ocasión podrán aprender qué son las figuras y cuerpos geométricos, distinguir sus características y cómo podemos apreciar en nuestro entorno la expresión concreta de la geometría.
Entretenido programa nacional que muestra las aventuras que viven dos jóvenes adolescentes que ayudan a su abuelo en una pizzería. En este lugar, Camila y Mati conocerán diversos personajes que los introducirán al mundo de las matemáticas. En esta ocasión podrán aprender qué son las figuras y cuerpos geométricos, distinguir sus características y cómo podemos apreciar en nuestro entorno la expresión concreta de la geometría.
Continuando con esta serie que muestra las aventuras que viven los personajes en una divertida pizzería y su relación con temas matemáticos, el programa muestra como Matías sueña ser un famoso futbolista y tiene la oportunidad de conocer a un extravagante entrenador, que va a comprar pizzas divididas de muchas maneras. También se puede ver cómo la forma de pago es por medio de diferentes monedas lo que hace a los jóvenes aprender la forma de hacer el cálculo de cambio y cómo depositar dinero en el banco.
Continuando con esta serie que muestra las aventuras que viven los personajes en una divertida pizzería y su relación con temas matemáticos, el programa muestra como Matías sueña ser un famoso futbolista y tiene la oportunidad de conocer a un extravagante entrenador, que va a comprar pizzas divididas de muchas maneras. También se puede ver cómo la forma de pago es por medio de diferentes monedas lo que hace a los jóvenes aprender la forma de hacer el cálculo de cambio y cómo depositar dinero en el banco.
A continuación los alumnos y alumnas se preparan para la fiesta que organizaron para reunir el dinero para el paseo de fin de año.
El capítulo se inicia con la entrega del regalo a sus respectivos amigos secretos, según lo planificado por el curso. A continuación los alumnos y alumnas se preparan para la fiesta que organizaron para reunir el dinero para el paseo de fin de año. Mientras organizan todo, ellos conversan y van aplicando los diferentes conceptos aprendidos respecto a funciones. Junto al profesor se van dando cuenta que estos conceptos están presentes en sus actividades del diario vivir, como por ejemplo la función inyectiva o uno a uno, la función lineal, la función cuadrática.
El profesor decide hacer un ejercicio para demostrar que hay una relación entre el consumo de cigarros y la posibilidad de contraer cáncer.
En este capítulo, el profesor decide hacer un ejercicio en la sala para demostrar que hay una relación entre el consumo de cigarros y la posibilidad de contraer cáncer. Por medio de este ejemplo se ve la relación directa en el eje del plano y también su expresión algebraica. También se usa otro ejemplo, correspondiente al recorrido que hace un taxi y cómo se cobra el valor de este transporte. Se dice que ésta es una función especial porque es una función afín, puesto que no parte del cero. También se relaciona ésto, con el pago de los servicios que pueden ser representados por medio de funciones y gráficos. Todo esto, mientras los alumnos preparan la fiesta del amigo secreto y el paseo de fin de año. Todos se distribuyen sus tareas para estas actividades, mostrando funciones lineales y afínes.
Los alumnos continúan organizando la actividad del amigo secreto y una fiesta para recolectar dinero para un paseo de curso.
El programa nos muestra a los alumnos que continúan organizando la actividad del amigo secreto y una fiesta para recolectar dinero para un paseo de curso. Aprovechando esta actividad, el profesor decide pedir a los estudiantes que se dividan en grupos de trabajo para proponer distintas formas de reunir el dinero de la fiesta, en relación al precio de la entrada y el valor de los diferentes productos para consumir. A partir de las propuestas entregadas por los grupos, el profesor las relaciona con la función cuadrática. Por otra parte, un pequeño temblor sirve para relacionar este fenómeno con la función logarítmica. El profesor además aprovecha la instancia de la fiesta para hablar del consumo de bebidas alcohólicas y así informar cómo se mide la cantidad de alcohol en la sangre, utilizando la función exponencial.
Vemos a los alumnos y alumnas en una clase normal de matemática, donde el profesor explica qué es una función.
El programa nos muestra a un grupo de estudiantes de enseñanza media y su profesor de matemática, quienes a través de sus vivencias en la escuela y la vida diaria permiten comprender conceptos relacionados con funciones. Vemos a los alumnos y alumnas en una clase normal de matemática, donde el profesor explica qué es una función. Al darse cuenta que el tema es algo complejo, el docente aprovecha la actividad del amigo secreto que están desarrollando los alumnos en forma paralela, para ejemplificar el concepto. Por medio de gráficas y definiciones precisas el programa explica claramente qué es una función, los tipos de funciones que existen y sus características.
Diego recibe por primera vez una mesada y tiene serios problemas para administrarla. También se explica qué es el presupuesto familiar y cómo contribuir en el ahorro de los gastos de una familia.
Entretenida animación que muestra a los personajes de la serie Diego y Glot viviendo diversas aventura. En esta ocasión vemos cómo Diego recibe por primera vez una mesada y tiene serios problemas para administrarla. También se explica qué es el presupuesto familiar y cómo se puede contribuir en el ahorro de los gastos de una familia a través de distintas acciones. Durante la historia del programa se muestra a los personajes realizando sumas, restas, cálculo de porcentaje, uso de cifras sobre mil en un contexto de la vida diaria.
Serie de animación sobre un canal de televisión que Milena y Octavio tienen en la buhardilla de su casa. En este capítulo los personajes deben hacer una tarea de matemáticas sobre las figuras geométricas. Cuando Darwin deja caer su pelota sobre un castillo de juguete; Milena y Octavio observan que las piezas son distintas figuras geométricas, por lo que buscan las necesarias para arreglar el castillo.
Serie de animación sobre un canal de televisión que Milena y Octavio tienen en la buhardilla de su casa. En este capítulo los personajes deben hacer una tarea de matemáticas sobre las figuras geométricas. Cuando Darwin deja caer su pelota sobre un castillo de juguete; Milena y Octavio observan que las piezas son distintas figuras geométricas, por lo que buscan las necesarias para arreglar el castillo.
En esta oportunidad, Pedro toma su bicicleta para ir a encontrarse con su familia que está de campamento cerca de la ciudad.
El programa muestra a un joven que vive diversas aventuras en su recorrido por Chile, su ciudad y comuna. En esta oportunidad, Pedro toma su bicicleta para ir a encontrarse con su familia que está de campamento cerca de la ciudad. En su recorrido él se detiene en un pequeño negocio donde conoce a una joven que le cuenta cómo es la pequeña empresa que tiene su familia. Continuando con su viaje, Pedro pincha el neumático de la bicicleta y es ayudado por un pequeño empresario de la zona, dedicado a la apicultura. En este viaje, el joven va aprendiendo y conociendo los principios básicos de la economía, el rol de los diferentes actores en el sistema económico, el flujo monetario, compra y venta, oferta y demanda, producto interno bruto, entre otros temas.
Milena y Octavio deben limpiar y ordenar la buhardilla, cuando creen tener todo listo, abren un closet y caen todos los juguetes de ella por lo cual no les queda más alternativa que ordenarlos.
Entretenida animación que muestra a dos niños, Milena y Octavio, que tienen un programa de televisión en el que realizan diversos y entretenidos proyectos como las tareas de la escuela. En esta oportunidad, Milena y Octavio deben limpiar y ordenar la buhardilla, cuando creen tener todo listo, abren un closet y caen todos los juguetes de ella por lo cual no les queda más alternativa que ordenarlos. Para esto deciden separarlos por categoría (representados en un gráfico de barras) y guardarlos en cajas que ubicarán en el closet utilizando un plano cartesiano, lo que facilita el orden. Ambos niños manifiestan ideas y concepciones de las matemáticas muy distintas, sin embargo, en el transcurso del proyecto se dan cuenta de la importancia de la matemática en la vida real y se va forjando una relación de amistad entre ellos.
En esta oportunidad Diego y sus amigos harán una fiesta en la casa de Vivi. A la fiesta están invitados todos los niños y niñas del curso.
Entretenida animación que muestra a los personajes de la serie Diego y Glot viviendo diversas aventuras. En esta oportunidad Diego y sus amigos harán una fiesta en la casa de Vivi. A la fiesta están invitados todos los niños y niñas del curso, además de algunos familiares y amigos. Para el evento los niños han comprado una bola disco que está rota por lo cual deben cambiarla. En la búsqueda de la solución a su problema, Diego y sus amigos aprenderán lo importante que es cotizar, comparar precios, informarse y guardar la boleta de compra de un producto.
El padre de Diego recibe la cuenta mensual de Internet, que sale sobre el precio estimado. Por ello considera que están gastando demasiado en la casa y tendrán que ahorrar.
Entretenida animación que muestra a los personajes de la serie Diego y Glot viviendo diversas aventuras. En esta oportunidad el padre de Diego recibe la cuenta mensual del proveedor de Internet, la que sale sobre el precio estimado por él; además que cree que los gastos que se están haciendo en la casa son muchos, por lo cual decide tomar medidas y ahorrar. Diego, le habla de lo importante que es tener Internet y le muestra que el problema está en el contrato que firmó porque no lo leyó, así que deciden cambiar el plan que tenían.
Diego y sus amigos asistirán a un campamento. Para ello cada grupo debe organizar los alimentos para tres días, con el requisito que sean productos sanos y equilibrados.
En esta oportunidad Diego y sus amigos están ansiosos porque asistirán a un campamento. Cada grupo debe organizar los alimentos para tres días y las distintas comidas que tendrán, además de cumplir con el requisito que sean productos sanos y equilibrados. Los niños reúnen cierta cantidad de dinero y van al supermercado a comprar todo lo necesario. Aprenden a organizar su dinero y a tomar decisiones respecto de lo que es mejor y más barato, así como buscar alimentos que correspondan al concepto de sano y equilibrado.
Diego quiere comprar una consola juegos, pero el precio es muy alto. Por ello habla con su padre para que le ayude a comprarlo, comprometiendo parte de su mesada.
Programa de animación que muestra las aventuras que viven Diego y sus amigos. En el episodio vemos a Diego entusiasmado por comprar una consola de videojuegos, sin embargo el precio es alto y no tiene suficiente dinero. Él habla con su padre para que lo ayude a comprar este juego, comprometiendo un porcentaje de su mesada. En el proceso, Diego comprenderá que hay una diferencia entre comprar al contado y a crédito, puesto que el valor final del producto varía. Después de muchos cálculos y visiones de futuro, Diego decidirá qué es lo mejor para él y a qué está dispuesto a comprometerse.
Pablo y Lía, van conversando sobre el próximo periodo de estudio y las dificultades que tiene él por tener que compartir espacio con su hermano
Dos jóvenes estudiantes, Pablo y Lía, van conversando sobre el próximo periodo de estudio y las dificultades que tiene él por tener que compartir espacio con su hermano. Pero existe una posibilidad de tener pieza solo, siempre y cuando la pueda arreglar, para lo cual deberá pintarla, sin embargo el costo es muy alto. Pablo sentado en la plaza sueña con un camino muy especial. En su recorrido llega a un lugar llamado “Algebra”, aquí encuentra que todo está expresado con distintos símbolos y expresiones, con las cuales poco a poco se va familiarizando, comprendiendo que este lenguaje que utilizan en este lugar, se denomina algebraico. En su recorrido Pablo irá poco a poco aprendiendo a entender los problemas que se aparecen en su camino y la solución definitiva para su nueva pieza.
En este capítulo, comienza el proyecto con la construcción del canal de TV, canal 72, y de la grabación de su primer programa, en el cual se trabajan contenidos como unidades de medida de longitud, cálculo de áreas, líneas paralelas y ángulos.
En este capítulo, comienza el proyecto con la construcción del canal de TV, canal 72, y de la grabación de su primer programa, en el cual se trabajan contenidos como unidades de medida de longitud, cálculo de áreas, líneas paralelas y ángulos. Además, participan en el desarrollo de este proyecto otros dos personajes, Darwin, el perro de Octavio y Abueli, la abuelita de Milena.
El programa nos nuestra a dos jóvenes, Lía y Pablo que participan en un taller de arte.
El programa nos nuestra a dos jóvenes, Lía y Pablo que participan en un taller de arte. Ella quiere realizar un mural, pero no tiene claro cómo será. Después de mucho buscar y pensar se decide por una gaviota que encuentra en internet. Una vez que tiene seleccionada la figura, conversa con su profesor del taller de arte, llegando al acuerdo de que pintarán sólo tres gaviotas. Para que no resulte muy monótono el dibujo, el profesor les cuenta sobre las transformaciones isométricas y en qué consiste cada una de ellas, apoyándose en un programa computacional. Los jóvenes junto a su profesor preparan el muro en que pintarán las gaviotas y que se había conseguido Lía para realizar el trabajo. Aprovechando que les quedó una parte del muro sin pintar gaviotas, el profesor les habla de las “teselaciones”.