Temas

La protagonista explica el arte Rococó: colores pastel, escenas juguetonas y decoración recargada. Cierra con la pregunta: ¿por qué era tan extravagante?

Cata explica el romanticismo, donde prima la emoción sobre la razón. La naturaleza es salvaje y expresiva. Cierra con: ¿qué buscaban expresar los artistas?

Cata presenta el realismo: pintar la vida cotidiana tal como es, sin idealizar. Cierra con la pregunta: ¿Qué se necesita para crear una obra realista?

El impresionismo experimenta con la luz natural y sus efectos sobre el espacio exterior a distintas horas del día. ¿Qué hace únicas sus pinturas?

La protagonista presenta la naturaleza muerta en el arte barroco y pregunta: ¿podrías identificar una obra barroca? La invitación es a experimentar.

La protagonista explica el manierismo: cuerpos alargados, colores brillantes y texturas. Cierra con una pregunta: ¿qué buscaban los artistas manieristas?

La protagonista explica el Renacimiento y su búsqueda del realismo. Cierra con una pregunta: ¿qué tienen en común las obras de este movimiento?

La conductora invita a explorar la mente del artista y cómo surgen ideas para crear. Al final, deja una pregunta abierta: ¿qué es una corriente artística?

En esta capítulo Berni nos cuenta como se cocinó el Cabildo Abierto de 1810 en que se formó la primera Junta de Gobierno de Chile.

 

Berni es una youtuber que sube videos en los que explica hechos relevantes de la historia de Chile. En cada episodio Berni le cuenta a su público de un hecho o suceso clave en el devenir de nuestro país a través de formatos como preguntas, recetas de cocina o sesiones de streaming.

Viajamos hasta la Región de Los Lagos para visitar el Archipiélago de Chiloé, territorio especial de leyendas.

Llegamos hasta la Región del Biobío para conocer El Salto del Laja, que no es uno, sino cuatro. Conoceremos sobre sus características y su origen.

En este capítulo conoceremos un particular valle en la región de Arica y Parinacota: el valle de Azapa. Muy conocido por sus aceitunas.

En este capítulo Berni explica la relevancia de las constituciones en el proceso de independencia de la América española, pues sirven para la organización del Estado

 

El capítulo se centra en la gestión de O’Higgins como Director Supremo. Su actuar fue muy variado, con foco en cambios en costumbres que no fueron bien acogidos.

 

En este capítulo Berni nos cuenta sobre la formación de la primera Escuadra Nacional de Chile organizada en el gobierno de Bernardo O´Higgins, principal impulsor.

 

El capítulo cuenta una biografía de O´Higgins, que llegó a ser Padre de la Patria y figura clave en la consolidación de la independencia de Chile.

 

Conocemos a los patriotas chilenos que junto a los argentinos cruzaron la Cordillera de Los Andes en el Ejército Libertador para liberar a Chile del dominio español.

 

 

Berni nos cuenta las cinco cosas más relevantes sobre el periodo de Reconquista, de 1814 a 1817, cuando las autoridades españolas retoman el control de Chile.

 

Berni nos cuenta la aventurera y trágica historia de Manuel Rodríguez, uno de los Padres de la patria. Fue un temprano convencido de la independencia de Chile.