Temas

Conoceremos la vida y los sueños de Pío Haoa, de Rapa Nui (Isla de Pascua), Región de Valparaíso. El programa destaca lsu ingenio, creatividad y amor por su cultura y tradiciones.

Interesante y conmovedora serie documental que retrata la vida y los sueños de niños y niñas entre 7 y 13 años de edad de distintos rincones de Chile. El programa retrata los sueños y anhelos de estos niños, y explora cómo sus familias y el mundo que los rodea modelan sus vidas y dan forma a sus puntos de vista, sus ideas y emociones. En este capítulo de la serie conoceremos la vida y los sueños de Pío Haoa, de Rapa Nui (Isla de Pascua), Región de Valparaíso. Pío es un niño muy inquieto, activo, libre y fuerte, incluso un poco desordenado, y tiene un profundo respeto y valoración por su tierra, su cultura e idioma rapa nui. Le encanta andar a caballo e ir al campo, a la vez que participar en academias musicales y de canto y baile polinésico. A través de la historia de Pío, el programa destaca los valores de un niño rapa nui, su ingenio y creatividad, su amor por su cultura y tradiciones, el respeto a las culturas originarias y el respeto a quien no se amolda al sistema escolar tradicional. Esta serie premiada por el fondo del Consejo Nacional de Televisión ha sido ganadora del premio Emmy Internacional 2011 en la categoría de programas para niños y jóvenes.

Programa donde un grupo de alumnos de Educación Básica de Chiloé, recorren y muestran diversos aspectos de la realidad chilota.

Programa de la serie Explora donde un grupo de alumnos de Educación Básica de Chiloé, recorren y muestran diversos aspectos de la realidad chilota. El recorrido incluye Quetalmahue, lugar donde conocerán la dura tarea de un buzo mariscador; una visita a Puente Quilo, el sitio arqueológico más antiguo de la isla, que contiene restos humanos de 5000 años de antigüedad; un recorrido por una playa para estudiar formaciones rocosas que hablan de los procesos geomorfológicos de Chiloé; un bosque de renovales con especies autóctonas y finalmente, conocerán la Iglesia de Achao, uno de los 16 templos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La actividad termina con la participación en un curanto comunitario. En cada uno de los lugares recorridos, los niños demuestran gran interés por conocer y preservar su patrimonio.

En esta oportunidad, en el Liceo se están realizando las elecciones de Centro de Alumnos.

Entretenido programa que muestra a un grupo de jóvenes que participan en la radio escolar que tiene su colegio. En cada capítulo, ellos viven diferentes aventuras. En esta oportunidad, en el Liceo se están realizando las elecciones de Centro de Alumnos. JP manifiesta que no cree en esto porque siempre es lo mismo, generando una discusión entre los jóvenes. Entonces, el profesor los invita a hacer un programa especial dedicado a las elecciones, las diferentes listas que se presentan y las posturas de los candidatos. Los jóvenes hacen una investigación y preparan un debate radial.

Este hermoso programa de animación, narra dos leyendas de pueblos originarios chilenos. La primera, cuenta la historia de un niño aymara que talla una quena, pero que no tiene sonido. Un anciano le dice que debe ir a la vertiente sagrada donde un misterioso personaje hará que suene. El niño y su hermana inician el viaje y con la ayuda de un sapo, logran llenar de melodías el instrumento, permitiendo que los hermanos lleguen a tiempo a la fiesta de limpieza de los canales. La otra historia cuenta cómo una pastora atacameña, que cuidaba el rebaño de su familia, acepta el ofrecimiento que le hace un joven de pasear sobre sus hombros. El joven resulta ser un cóndor que secuestra a la niña e intenta convertirla en su pareja. Ayudada por su hermano, la niña logra volver a su casa, pero la tristeza del cóndor que lloraba lágrimas de agua y sangre, hace que ella finalmente se convierta en cóndor y vuele junto a su compañero.

Este hermoso programa de animación, narra dos leyendas de pueblos originarios chilenos. La primera, cuenta la historia de un niño aymara que talla una quena, pero que no tiene sonido. Un anciano le dice que debe ir a la vertiente sagrada donde un misterioso personaje hará que suene. El niño y su hermana inician el viaje y con la ayuda de un sapo, logran llenar de melodías el instrumento, permitiendo que los hermanos lleguen a tiempo a la fiesta de limpieza de los canales. La otra historia cuenta cómo una pastora atacameña, que cuidaba el rebaño de su familia, acepta el ofrecimiento que le hace un joven de pasear sobre sus hombros. El joven resulta ser un cóndor que secuestra a la niña e intenta convertirla en su pareja. Ayudada por su hermano, la niña logra volver a su casa, pero la tristeza del cóndor que lloraba lágrimas de agua y sangre, hace que ella finalmente se convierta en cóndor y vuele junto a su compañero. 

Serie de animación que, en cada capítulo, nos presenta dos leyendas de pueblos originarios chilenos: atacama, aymara, tehuelche, yamana, kawesqar y selk’ nam, entre otros.

En su recorrido el joven descubrirá la riqueza de la organización política y social de la comuna.

El programa muestra a un joven que vive diversas aventuras en su recorrido por Chile y su ciudad. En esta oportunidad Pedro decide hacer un video de su comuna, saber cómo funcionan distintas instituciones. En su recorrido el joven descubrirá la riqueza de la organización política y social de la comuna, cómo se expresa la participación ciudadana, cómo funciona el sistema democrático y la forma de resolver las necesidades de las personas. De forma muy cercana, los estudiantes podrán comprender de qué modo la comuna es el espacio más cercano a las personas en cuanto a lo político, social y económico.

El programa nos acerca a las diferentes regiones de nuestro país y lo que allí se produce. Además se enumeran las características geográficas del territorio

El programa muestra de forma entretenida las aventuras que vive un joven chileno. Pedro hace un recorrido por Chile a través de sus viajes, recuerdos fotográficos y conversaciones por internet. El programa nos acerca a las diferentes regiones de nuestro país y lo que allí se produce. Además se enumeran las características geográficas del territorio y se explica el tipo de producción económica que existe, según los diversos sectores de la economía.

Pedro ha salido de excursión a la cordillera para juntarse con sus amigos, sin embargo su orientación no es muy buena y visita distintos lugares en su búsqueda.

El programa muestra de forma entretenida las aventuras que viven un joven chileno. Pedro ha salido de excursión a la cordillera para juntarse con sus amigos, sin embargo su orientación no es muy buena y visita distintos lugares en su búsqueda, pasando por una reserva forestal hasta llegar a la playa. A través de un relato juvenil, el programa explica la formación del territorio nacional y sus principales macroformas, ejemplificándolo en la Región Metropolitana y sus alrededores. El programa promueve el espíritu de aventura e investigación.

Canción de cuna inspirada en la artesanía en piedra volcánica de Toconao y textiles aymara.

Un grupo de jóvenes recorre una parte de Valparaíso, desde la Plaza Sotomayor hasta el Centro Cultural en el Cerro Cárcel; en ese recorrido, que es a su vez un ascenso, irán percibiendo el progresivo deterioro de la ciudad, tanto en su espacio público como en las diversas construcciones.

En esta ocasión, se dirigen al Museo Histórico Nacional para entrevistar a Irene Morales, heroína de la Guerra del Pacífico.

Dos estudiantes entrevistan a mujeres importantes de la historia de nuestro país. En esta ocasión, se dirigen al Museo Histórico Nacional para entrevistar a Irene Morales, heroína de la Guerra del Pacífico. Una mujer personifica a Irene Morales y es entrevistada por los estudiantes. Ella nos cuenta de su vida y de su rol en la Guerra del Pacífico apoyando como cantinera a las tropas chilenas tanto en batalla como en el cuidado de los heridos.

En esta ocasión, se dirigen al Museo Histórico Nacional para entrevistar a Javiera Carrera (personificación), quien nos cuenta de su pasión libertaria.

Dos estudiantes entrevistan a mujeres importantes de la historia de nuestro país. En esta ocasión, se dirigen al Museo Histórico Nacional para entrevistar a Javiera Carrera (personificación), quien nos cuenta de su pasión libertaria y cómo se fue involucrando en el proceso de emancipación de la América morena. Relata desde una perspectiva íntima, la participación de los hermanos Carrera en la lucha de la independencia.

En este capítulo se entrevista a una mujer que vivió en la época de la Colonia.

Programa que muestra a dos jóvenes estudiantes de enseñanza básica, que hacen un reportaje sobre diversas mujeres de la historia de Chile. En este capítulo se entrevista a una mujer que vivió en la época de la Colonia.

Entretenido video clip animado que cuenta la historia de cómo llegaron las primeras ovejas a Punta Arenas.

Entretenido video clip animado que cuenta la historia de cómo llegaron las primeras ovejas a Punta Arenas. La canción relata que desde las Islas Malvinas y Chiloé llegaron en el siglo XIX los primeros animales que a pesar de la rigurosidad del clima lograron sobrevivir y convertir la ganadería ovina en una de las actividades económicas más importantes de la región. También se destaca la labor que cumplen los ovejeros.

El programa cuenta la historia de un grupo de tehuelches, que deben emigrar hacia el norte durante el invierno en búsqueda de alimento. La anciana Konek no puede acompañarlos pues no tiene fuerzas para trasladarse, quedando sola. En primavera, llegan las aves y la anciana les dice que no tendrán que irse más pues ella les dará de comer de sus frutos; convirtiéndose así en un arbusto de frutos morados que es el calafate. El otro cuento narra la historia sobre la vida de los yaganes, que cazan en los canales de sur para alimentarse. Un grupo de hombres, avistan una ballena y salen a su caza sin conseguirlo. Un niño del grupo, Lasik, descubre cómo atrapar a la ballena. Durante la noche, en su canoa, el niño se arroja a la boca del animal, llegando a su interior para atravesarle el corazón. Las familias a ver a la ballena varada en la playa, comienzan a trozarla, encontrando en su interior al pequeño niño.

El programa cuenta la historia de un grupo de tehuelches, que deben emigrar hacia el norte durante el invierno en búsqueda de alimento. La anciana Konek no puede acompañarlos pues no tiene fuerzas para trasladarse, quedando sola. En primavera, llegan las aves y la anciana les dice que no tendrán que irse más pues ella les dará de comer de sus frutos; convirtiéndose así en un arbusto de frutos morados que es el calafate. El otro cuento narra la historia sobre la vida de los yaganes, que cazan en los canales de sur para alimentarse. Un grupo de hombres, avistan una ballena y salen a su caza sin conseguirlo. Un niño del grupo, Lasik, descubre cómo atrapar a la ballena. Durante la noche, en su canoa, el niño se arroja a la boca del animal, llegando a su interior para atravesarle el corazón. Las familias a ver a la ballena varada en la playa, comienzan a trozarla, encontrando en su interior al pequeño niño.

A través de las aventuras de dos jóvenes estudiantes, el programa muestra aspectos de la biografía del escritor chileno Baldomero Lillo y su obra Subterra.

A través de las aventuras que viven dos jóvenes estudiantes, el programa muestra aspectos de la biografía del escritor chileno Baldomero Lillo y su obra “Subterra”. Utilizando imágenes de la película, basada en el libro, además de la entrevista al director Marcelo Ferrari, los protagonistas van conociendo más detalle de la novela y porque es considerada una pieza destacada dentro de la literatura nacional. Este recorrido que hacen los estudiantes se complementa con la historia que cuentan los propios mineros del carbón que trabajaron en ella y viven aún en Lota. Este interesante programa permite motivar a los alumnos a conocer nuestro patrimonio literario.

Entretenido video clip animado que cuenta la historia de cómo se fue poblando la zona de la Patagonia y especialmente Punta Arenas.

Entretenido video clip animado que cuenta la historia de cómo se fue poblando la zona de la Patagonia y especialmente Punta Arenas. El programa muestra a una familia chilota y otra croata que viajaron a estas tierras lejanas en busca de una mejor vida y mayores oportunidades. El programa permite comprender cómo se fue conformando socialmente esta región que recibió a muchos inmigrantes y cómo ellos se fueron conociendo y mezclando a lo largo de la historia.