Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas

En este capítulo de Yo lo puedo hacer, Mateo nos muestra una entretenida y sana receta para preparar deliciosas barritas de chocolate y avena.

Fefa, Mico, Dino y Clara conversan a través de una videollamada sobre por qué están en cuarentena, explicando lo que es un virus, y en particular el coronavirus, lo que pueden causar en las personas y cómo se puede ayudar a que no se contagien ni enfermen.

Sofía está preocupada porque su perro está aburrido y rompe las cosas, por eso decide hacerle un juguete para que muerda, con cuerdas y poleras viejas.

Fabiana nos enseña a preparar un delicioso y saludable helado de frutillas usando yogurt, miel, una cuchara, una paleta y una juguera. ¡Muy fácil!

Rita y Cocodrilo tienen la idea de tener un erizo o puercoespín como mascota. Tras atraerlo con leche logran capturarlo, pero pronto se dan cuenta que es un animalito que vive en el campo abierto y no como mascota. ¿Se quedarán con él o lo liberarán?

Rita lleva a Cocodrilo a pescar con una caña y una vieja red. Una vez instalados en el muelle a Rita le va mal con la pesca, pero Cocodrilo tiene suerte de principiante y atrapa toda clase de peces, e incluso un pulpo.

Fefa está asustada porque su mamá tuvo que salir a comprar y tiene miedo de que se contagie con el coronavirus. Sus amigos Mico, Clara y Dino conversan con ella y comparten cuando ellos han tenido miedos y cómo su familia le ayuda a superarlos.

 

Clara, Fefa y Mico están aburridos del encierro y de la cuarentena, pero Dino comparte que a él le ha gustado que su mamá ha estado en casa mucho más. Hablan de las distintas emociones que han sentido, y como todas ellas son una oportunidad de aprendizaje.

 

Fefa está enojada porque no harán el paseo con sus primos por el Coronavirus. Mico, Dino y Clara comparten otras situaciones que les han hecho sentir enojo y rabia y Clara recuerda una técnica para salir del enojo de una manera positiva: bailar.

 

Clara escucha que la tía del jardín ha dicho que cuando vuelvan, hará una fiesta de disfraces. Eso la ilusiona pero igual siente una sensación extraña. Mico, Fefa y Dino comparten con ella otras situaciones que los ponen felices e ilusionados antes que sucedan.

 

Mico está triste porque se le ha roto su lupa de explorador, su tesoro favorito. Dino, Clara y Fefa comparten sobre situaciones reales o imaginarias en que les ocurriera lo mismo, y cómo se sentirían o sintieron. Clara comparte una foto de cuando se disfrazaron y aparece ella con su casco de astronauta y Mico con su traje de explorador y lupa, lo que recuerda a Nico su pena. Junto con recordar que está bien sentir pena cuando se pierde algo muy preciado, Mico recuerda que su mamá le ayudó a darse cuenta que cuando se pierde algo, también es la oportunidad para encontrar un nuevo tesoro.

Dino está frustrado porque no le resulta la tarea y no se acuerda bien cómo hacerla. Clara, Mico y Fefa le enseñan una técnica para tranquilizar el enojo y luego lo ayudan con la tarea.

Dino les quiere contar a sus amigos de un sueño que tuvo. Clara, Mico y Fefa comparten sobre las distintas pesadillas que han tenido en el último tiempo, el miedo que les han causado y cómo, gracias a los consejos de su familia, han podido superarlo. Al escuchar el sueño de Dino, se dan cuenta que no todos tienen miedo a las mismas cosas.

Mico está muy feliz porque todas las tardes juega un juego distinto con toda su familia. Este día le toca el turno a Mico, de elegir qué van a jugar, y su opción es jugar a los Exploradores: esconderá sus bloques de juego y sus hermanos, mamá y papá deberán buscarlos por toda la casa. Así que sus amigos Clara, Fefa y Dino le dan ideas y sugerencias de dónde esconder los bloques. ¿Y tu? ¿A que has jugado en esta pandemia?

Clara está de cumpleaños. Sus amigos la saludan, pero se dan cuenta que no se ve muy contenta. Clara les cuenta que tiene pena porque quería celebrar junto con sus tías y primos. Entonces, Fefa, Mico y Dino comparten las cosas que les ha dado pena últimamente y lo bueno que es expresarla para sacarse la pena. ¿Y tu? ¿Haz sentido pena en esta pandemia?

Un ámbito en la vida de niños y niñas que ha cambiado es la educación y la escuela. Cuentan qué es lo que más extrañan del colegio y de sus compañeros, qué se siente tener clases virtuales y cómo se imaginan que va a ser volver al colegio.

 

Los animales tienen una relación especial con niños y niñas, por eso nos cuentan sus opiniones sobre si el coronavirus tiene cuerpo y cómo es, si las mascotas se contagian de coronavirus y cómo les afecta también la cuarentena.

 

Niños y niñas relatan sus necesidades sociales, afectivas y materiales producto de la distancia física y social vivida en la cuarentena, y nos cuentan qué es lo que más extrañan y que es lo primero que harán cuando termine el confinamiento.

 

Niños y niñas han escuchado una nueva palabra en estos tiempos. En este episodio, nos explican en sus propias palabras lo que es una pandemia, por qué ocurren, a quiénes afecta, cuánto duran, y cómo se solucionan las pandemias.

 

Niñas y niños nos muestran el lado positivo de tener que quedarse en casa, sus experiencias favoritas de la cuarentena, qué juegos les recomiendan a otros niños y niñas, y con quién gustan de pasar el tiempo.