Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas

Conoceremos el continente la Antártica, el continente helado. El clima extremo, sus bajas temperaturas, su cubierta de hielos eternos hace difícil su ocupación humana. Actualmente se utiliza especialmente para investigaciones científicas.

 

Miles de años antes los colonizadores, en Tierra del fuego vivían varios pueblos como los kawéscar, de las costas de Aysén y Magallanes; los yaganes, pescadores y recolectores; los selk´nam, cazadores terrestres; y los tehuelches.

 

El clima de la ciudad de Punta Arenas es frío, expuesto a fuertes vientos y a lluvias abundantes. Su cercanía al Polo Sur incide en que las noches de invierno sean más largas que en el norte del país y en el verano, los días son más largos.

 

La ciudad de Punta Arenas fue fundada en la ribera norte del Estrecho de Magallanes en el siglo XIX para impedir que otros países ocuparan ese territorio, ya que ese estrecho es paso obligado para la navegación entre los océanos Atlántico y Pacífico.

 

Los crustáceos son invertebrados muy abundantes en las frías aguas del sur de Chile, como las langostas, los langostinos, las gambas y las centollas. Son muy apetecidos como alimentos, por lo que algunos  están en peligro de extinción.

 

 

Conoceremos animales en peligro de extinción en la selva valdiviana como el pudú, la rana hojarasca, el puma y la guiña, gracias a varias amenazas como la destrucción de hábitat, la caza ilegal y la expansión de plantaciones de especies exóticas.

 

El pueblo lafkenche habita la costa desde Bío-Bío hasta Chiloé, entre la Cordillera de La Costa y el mar. El vocablo “lafken” significa mar en mapuzungún. Este pueblo está relacionado con la cultura mapuche y comparten gran parte de sus costumbres.

 

La cápsula destaca un berrie nativo de los bosques del sur de Chile como la murta. Sus extraordinarias propiedades nutritivas lo convierten en un súper alimento muy recomendable.

 

En la cápsula conoceremos la selva valdiviana, un espacio privilegiado de biodiversidad de bosque húmedo donde hay especies como los milenarios alerces y los arrayanes, además de un rico sotobosque que hoy está amenazado por el avance de las plantaciones forestales.

 

 

El capítulo muestra el Mundo Fungi, uno de los reinos de la naturaleza. Conocemos los hongos silvestres de los bosques fríos y húmedos del sur de Chile.  Una distinción importante que se explica es que hay hongos comestibles y venenosos por eso hay saber distinguirlos.

 

En esta cápsula conocemos algo de la rica cultura del pueblo canoero de Los Chonos, que la costa de la Región de Aysén durante miles de años. Este pueblo nómade recolectaba especies marinas en pequeñas embarcaciones como las dalcas.

 

La cápsula nos habla del Archipiélago de Las Guaitecas, ubicado al sur de Chiloé. Esta zona con una “loca geografía” de pequeñas, medianas y grandes islas conectadas por una red de canales, cuenta con una rica biodiversidad marina.

 

 

La cápsula muestra la rica biodiversidad marina de las aguas oceánicas de la Región de Aysén: mamíferos marinos como la ballena azul, la ballena jorobada, el delfín y la tonina. Por eso se organizan actividades de avistamiento de estas especies.

 

La cápsula da a conocer la existencia de 17 parques nacionales en la Región de Aysén debido a su rica biodiversidad. Son áreas protegidas para preservar especies animales como el huemul, pumas y vegetales como el mañío y el canelo.

 

La cápsula describe el gran valor nutritivo de los distintos tipos de algas marinas que encontramos en los mares del sur de Chile. Las algas tienen usos nutritivos para la alimentación y aspectos benéficos para la piel.

 

 

Hogie y sus amigos llegan a Grecia, lugar de origen de los dioses griegos como Zeus, el monte Olimpo y los juegos olímpicos. En este lugar conocerán Elena y sus hijos gemelos, con quienes van hasta la Acrópolis.

 

Hogie y sus amigos llegan a Amsterdam. Ahí conocerán los múltiples canales que recorren la ciudad así como sus intrincados caminos. En esta lugar se encuentran con Anika, una niña, quien les cuenta que ese día se celebra el día nacional del tulipán.

 

Hogie y sus amigos aterrizan en una playa en Australia donde conocen a Elisa y su papá, un biólogo marino. Juntos conocerán la gran barrera de coral en un barco con piso de cristal y con un equipo de snorkel para explorar bajo el agua.

 

En este capítulo Daniel nos invita a recorrer los bosques de hualles para encontrar los deliciosos digüeñes, un hongo que crece en las ramas de estos árboles en el sur de Chile, y que tradicionalmente se come en ensaladas y empanadas.

 

 

En este capítulo Ayún nos cuenta sobre el producto estrella de la región de Valparaíso: la Palta negra de la Cruz.