Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas

Lucas es un niño Lavkenche que vive en Potrono, Cuenta sobre su cultura y tradiciones como la recolección del Coyoy, el tejido a telar y el juego del Palin. Además muestra el Wetripantu y la rogativa a la tierra en cada nueva vuelta del sol.

 

Lienant es un niño mapuche que vive en Temuco.  Nos enseña sobre su cultura y cómo se dicen algunas palabras en Mapudungun. También nos cuenta sobre la tradicional celebración del Guillatúm en la que él y su padre bailan Choyke, una tradicional danza. 

 

 

Ariadna es una niña venezolana que vive en Chile hace dos años. Cuenta cómo es venezuela, las diferencias con Chile y las cosas buenas y malas de cambiarse de país. También lo que le gusta de Chile y cómo logra mantener sus recuerdos frescos y seguir sus tradiciones.

 

Tomás vive en Coquimbo y cada año se traslada con su familia en el mes de septiembre a celebrar en la Pampilla las fiestas patrias. Cuenta sobre las actividades y tradiciones que se realizan en la Pampilla: subir el palo encebado, comer anticuchos o elevar volantines.

 

En este capítulo se muestra un resumen de la historia de distintos niños migrantes, que llegaron a Chile desde distintos países junto a sus familias y que cuentan cómo era su vida en su país de origen y qué cosas hacen y les gustan de nuestro país.

 

En este capítulo Máximo nos invita a conocer una tradicional caleta de pescadores en la que se pesca y elabora la pescada seca, siguiendo una antigua forma de conservar pescados, y nos muestra sus cualidades y la clásica preparación en charquicán.

 

En esta cápsula se presentan los beneficios de comer pescado, destacándose sus aportes nutritivos al crecimiento y desarrollo saludable de niños y niñas.

 

En este capítulo Hogie y sus amigos van al Serengueti, parque nacional de Tanzania, donde conocern a Aliki, niña tanzana que les enseñará algunas palabras en suajili, su idioma. También conocen a la leona Mashica, que está a punto de parir de sus cachorros.

 

En esta cápsula conocemos sobre la tradición pesquera de las comunidades lafquenche en la costa de la región del Biobío.

 

En esta cápsula se presenta una breve historia de las técnicas para la conservación de alimentos desarrollada por la humanidad hasta nuestros días.

 

En esta cápsula se da a conocer la riqueza natural y biodiversidad de la Región del Biobío, destacándose algunos de los principales animales y plantas presentes en su mar y costa.

 

Twiki y Twini arreglan la mesa para sentarse a tomar el té. Pero cuando está todo listo y se sientan, a Twini le comienza a dar hipo. Para que se le pase, Twiki lo asusta con una imagen de un monstruo.

 

Hogie y sus amigos van a Hawai donde conocen a su amiga local Alana que los lleva a los alrededores del volcán más grande de la isla y se enterarán que el conjunto de Islas está formado por la lava enfriada. También irán a un luau (fiesta tradicional hawaiana) donde comerán piñas y bailan hula.

 

En esta cápsula se dan a conocer algunas rutinas y costumbres propias de la labor de un pescador y su familia.

 

Florencia vive en Valparaíso. En el capítulo describe a la ciudad puerto, las fiestas tradicionales; año nuevo, la quema del judas y cómo es vivir en un cerro. También cuenta sus gustos musicales y su pasión por el fútbol e hincha del Wanderers.

En este capítulo Hogie y amigos llegan a Pisa, Italia, donde conocerán a Antonio, quien los guiará por la ciudad. Participan del Festival de la Luminara y conocer el juego de bochas. También conocen los principales hitos arquitectónicos de Pisa, como su famosa torre.

 

Jorge vive en Iquique y cada año se prepara intensamente para bailarle a su “chinita”, la Virgen del Carmen, en la fiesta de la Tirana. Cuenta cómo es la ciudad nortina, muestra su simpática y particular mascota y relata cómo se prepara durante el año para el baile.

 

Ignacia vive en la comuna de Puente Alto en Santiago y nació con mielomeningocele, condición física que le impide moverse ágilmente. Pero a pesar de eso  disfruta bailando, jugando y pintando a su mascota. También muestra las diferentes actividades que realiza como parte de su rehabilitación.

 

En esta cápsula conoceremos sobre el origen del maíz y su historia.

 

Panchita es una niña circense y junto a su familia pertenecen al circo Miquel circus. En el capítulo cuenta cómo es la vida itinerante circense, cómo asiste al colegio de una manera especial y muestra las diferentes actividades que realizan todos cotidianamente.